Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Avanzan elecciones en Colombia, entre incertidumbre, fallas técnicas y situaciones de orden público

Hasta el momento, el balance general es positivo frente a la jornada electoral.

elecciones colombia.jpg
Elecciones en Colombia
/ Foto: AFP

A las 8:00 a.m. de este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas en Colombia para que los colombianos ejerzan su derecho al voto en camino a elegir un nuevo Congreso, al tiempo que en estas elecciones está la oportunidad de definir la baraja de candidatos oficiales que aspirarán a la Presidencia en las elecciones del 29 de mayo.

Son alrededor de 39 millones de personas las que están habilitadas para elegir con su voto las dos cámaras del parlamento (casi 300 escaños) y participar en las primarias o consultas de partidos. Sin embargo, las expectativas se centran más en la definición de los candidatos presidenciales que en la composición del próximo Congreso, y en la abstención, que tradicionalmente ha rondado el 50% en un país donde el voto es voluntario.

La jornada ha transcurrido dentro de la normalidad aunque ya se han reportado algunas situaciones como fallas en la página de la Registraduría y en la aplicación InfoVotantes; además de situaciones de alteración al orden público por actos violentos.

Sobre el caso de la Registraduría, la entidad asegura que ya restableció tanto su web como su aplicación y descartó que se haya tratado de un ataque cibernético; de igual forma, anunció un plan de seguridad para evitar algún ataque o una nueva caída por colapso.

Publicidad

Algunos puntos de votación en diferentes ciudades presentaron un retraso en la apertura de la urnas ya que el material electoral tardó en llegar; sin embargo, una vez llegaron los tarjetones, se dio inicio a las votaciones.

La situación de orden público se ha visto afectada principalmente en Meta y Caquetá debido a atentados terroristas que dejan dos militares muertos y dos heridos.

Publicidad

Según la información oficial, los casos se presentaron en jurisdicciones de los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán.

El primer ataque se dio en la vereda Cristalina de Lozada, sitio en el que, según confirmó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue el mismo en donde sufrió un ataque el 11 de octubre de 2021.

El segundo atentado con explosivos se registró en la vereda La Novia Celestial, municipio de San Vicente del Caguán , Caquetá, donde un suboficial perdió la vida y un soldado resultó gravemente herido.

  • Publicidad