Un extraño caso desató alerta a Bogotá luego de que se registrara la desaparición Yulixa Toloza, de una mujer de 52 años, de quien se perdió su rastro tras someterse a un procedimiento estético en un local del sur de la ciudad.
Yulixa Consuelo Tolosa fue vista por última vez en un centro estético en Venecia, donde le realizaron una lipólisis láser y dónde sus amigas aseguran que la dejaron para recuperación debido a que luego de la intervención presentó algunas dificultades respiratorias que le impidieron dirigirse a su casa el día de la intervención estética.
La denuncia indica que la mujer ingresó el miércoles 13 de mayo al lugar llamado Beauty Láser Estética, ubicado en el barrio Venecia, cerca de la Escuela General Santander, para una lipólisis láser, que buscaba eliminar grasa localizada mediante tecnología láser.
Según relataron familiares y amigas, después de la intervención comenzaron complicaciones en el estado de salud de Tolosa, por lo que supuestamente fue dejada en "observación" dentro de una habitación del establecimiento, con el fin de que pudiera regresar a casa al día siguiente.
Sin embargo, horas después comenzó la incertidumbre. Cuando personas cercanas a Yulixa llegaron al sitio con pertenencias personales y ropa para acompañarla durante la recuperación, les informaron que la mujer ya no se encontraba allí.
Desde entonces no existe claridad sobre si su salida del lugar fue bajo su consentimiento ya que una cámara de seguridad del sector captó el momento en que dos hombres la sacan prácticamente arrastrada y, presuntamente inconsciente o sin vida, pues otros videos previos a sus salida evidencian que la mujer estaba en un grave estado luego de salir de la intervención.
Y aunque en las últimas comunicaciones que lograron las amigas de Yulixa con personal de la estética les informaron que la mujer había salido por voluntad propia hacia su casa, los videos de seguridad y la declaración de dos testigos permitieron conocer que la mujer fue llevaba un vehículo gris con rumbo desconocido y cuyo paradero no ha sido establecido.
De acuerdo con testimonios conocidos el personal del centro aseguró que la mujer habría decidido irse por voluntad propia hacia las 7:30 de la noche. No obstante, luego de más de 5 días aún se desconoce qué hicieron con ella quien, presuntamente, habría fallecido producto de las complicaciones que no fueron atendidas de manera oportuna por el personal de la estética que también es buscado por autoridades para que respondan por los hechos.
Publicidad
La última comunicación directa que tuvieron con Toloza fue un mensaje de texto enviado desde su celular diciendo: “Voy a casa, tengo sueño” y otro que dice que va hacia un hospital ya que va vomitando; sin embargo se presume que estos mensajes fueron enviados por otras personas que habrían manipulado el celular de la mujer para desviar la atención de sus amigas.
Ante la falta de información, familiares iniciaron recorridos por distintos centros médicos de Bogotá, incluyendo hospitales de Kennedy, Tunal, Bosa, Meissen y sedes de la Cruz Roja, pero en ninguno encontraron registros de ingreso de la mujer. Ahora, la búsqueda se ha extendido hacia potreros, caños y ríos en medio de la angustia y rumores que indican que los hombres que se la llevaron la habrían abandonado antes de huir a Venezuela.
Publicidad
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado el paradero de Yulixa Consuelo Toloza y continúan adelantando labores de investigación para esclarecer qué ocurrió tras la intervención estética y dónde se encuentra la mujer.
El más reciente avance del caso tiene que ver con el hallazgo del carro gris en el que se llevaron a la mujer, el cual fue ubicado en Cúcuta, donde fueron capturados dos hombres que podrían dar pistas del paradero de la mujer de 52 años y de los empleados de las estética.