Continúa el desacuerdo entre los transportadores de carga y el Gobierno Nacional por el precio de combustibles que vienen teniendo aumentos, al punto de obligar a camioneros a protestar no solo para que se congelen los precios, sino que disminuya los últimos aumentos del ACPM, principalmente.
Las manifestaciones iniciaron en la tarde del lunes 2 de septiembre en puntos estratégicos de Bogotá y las entradas a la ciudad, pero se agudizaron desde la madrugada del martes 3 cuando aumentaron los puntos de concentración y se extendieron por gran parte de Bogotá y Cundinamarca. El paro ya se presenta también en otras ciudades del país.
Estos bloqueos desataron un caos en la movilidad y operatividad de las ciudades ya que desde el martes afectan el normal desarrollo de actividades básicas como clases en colegios y universidades, además de la imposibilidad de miles de trabajadores para presentarse en sus lugares de trabajo.
Debido a la situación, que se presenta principalmente en Bogotá, el Distrito se vio en la obligación de suspender por decreto las clases en colegios y universidades durante el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre para evitar exponer la integridad tanto de estudiantes como de personal docente; asimismo ordenó trabajo en casa para entidades estatales y cuyas labores lo permitan.
Publicidad
Sin embargo hay miles de personas que deben enfrentarse al paro y salir a las calles a intentar buscar transporte para cumplir con la jornada de trabajo de manera presencial; es por esto que desde tempranas horas de este miércoles el sistema TransMilenio se ha visto colapsado debido al cierre de estaciones y portales.
El servicio de alimentadores se canceló desde el martes debido a los bloqueos en vías y para evitar que los buses fueran vandalizados por parte de los manifestantes que ya bloquean varios puntos en los barrios. Pero con el paso de las horas se ha tenido que interrumpir la salida de buses articulados de TransMilenio y hasta cierre de portales porque los manifestantes, a los que se unieron motociclistas, ya cerraron muchas más vías principales.
Publicidad
Rutas afectadas de TransMilenio
Rutas afectadas: 60 alimentadoras, 43 troncales y 211 zonales (165 con desvíos)
Paraderos afectados sin poder operar: 1.800
Daños físicos: 8 buses zonales, 2 troncales.
Usuarios afectados: 765.439
Retrasos en las rutas Zonales (Promedio): 60 minutos
Zonas Afectadas: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal.
Así está el ambiente en TransMilenio
En medio de decenas de personas, usuarios de Transmilenio en Soacha buscan alternativas para llegar a su trabajo. La estaciones entre el municipio y la localidad de Bosa están cerradas por el paro camionero.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 4, 2024
Siga el minuto a minuto de la jornada 👉 https://t.co/AF3ts4lNfm pic.twitter.com/SQYNx1x9oC
#Atención 🚨 Vendedores informales bloquean la avenida 139 con 99 en inmediaciones de la estación de TransMilenio La Campiña. pic.twitter.com/IrgZNHRh9E
— Suba Alternativa (@Subalternativa) September 4, 2024
Publicidad
#Movilidad | Caos total en Portal de Transmilenio Suba, cierran el portal por prevención. Cientos de usuarios se encuentran represados allí.#ArribaBogotá
— CityNoticias (@CityNoticiasTv) September 4, 2024
Siga nuestra señal en vivo en https://t.co/00Xp5t1fhT pic.twitter.com/UG3GgeoENI
#Bogotá A esta hora los buses del sistema TransMilenio se encuentran detenidos sobre el sector de 21 Ángeles debido a los bloqueos que han sacado de funcionamiento el Portal Suba #ParoCamionero pic.twitter.com/PWWKj8GvCn
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 4, 2024
Publicidad