La Federación Nacional de Comerciantes ( Fenalco ), en conjunto con la firma consultora We Team y Sensormatic, presentaron durante el más reciente evento de Góndola del sector 'Retail', los 15 artículos más robados en los supermercados de Colombia .
Góndola, que se lleva a cabo durante esta semana de octubre en el Centro de Convenciones Hotel las Américas, en Cartagena, reveló el Censo Nacional de Mermas, en el que se reportaron considerables daños a causa de estos hurtos a diferentes tiendas de cadena en 2020.
Sin importar que el país sufrió una crisis y un confinamiento a causa del COVID-19 , se siguieron presentando estos delitos que, aunque se hayan disminuido en un 79% en comparación con 2019, arrojaron una pérdida que supera los 100 mil millones de pesos, lo cual también disminuyó en un 51%.
Publicidad
"Según el Censo, todos los controles biosanitarios impulsaron un modelo 'temporal' que complicó el accionar de las bandas y de los ladrones ocasionales, ayudando a minimizar el impacto de los robos, que el año pasado alcanzaron una cifra cercana a los 112 mil millones de pesos" , informó el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal.
De acuerdo con las cifras de la Merma, se registraron cerca de 32.104 casos de hurto. Además, se dio a conocer que la lista de artículos frecuentemente robados ascendió de 10 a 15 y son los siguientes:
Publicidad
Golosinas en minigóndolas, licores, atún/enlatados, gaseosas, productos cárnicos, leches, granos (lentejas y arroz), máquinas de afeitar, aseo personal, dispositivos electronicos, galletas, droguería / OTC, carnes frías, ropa y juguetes (carros de 'Hot Wheels').
De los $112.000 mil millones reportados en pérdidas, $38.000 corresponden a hurtos por parte de trabajadores, mientras que los otros $73.000 son de personas externas. Entre las modalidades más utilizadas de robo externo se encuentra la mercancía camuflada, artículos que salen pero que no se facturan y fraudes electrónicos.