Una investigación sobre terapia celular en la que participan diversos hospitales españoles concluye que el uso de células madre del tejido adiposo mejora el pronóstico en pacientes graves con COVID-19.
Según ha informado la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros participantes, mediante un programa de uso compasivo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario.
Publicidad
La investigación, publicada en EClinicalMedicine, ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administración de células madre mesenquimales, con alta capacidad de renovación, derivadas del tejido adiposo, de fácil acceso y que se pueden expandir durante largo tiempo sin perder sus características.
Publicidad
La terapia avanzada con células madre mesenquimales ya está aprobada para algunas enfermedades inflamatorias y existe evidencia preclínica de que la administración intravenosa de esta terapia celular en modelos de infección respiratoria causada por virus reduce el daño pulmonar, dice el centro.
Te puede interesar: Mujeres en embarazo pueden trasferir el coronavirus a sus bebés, según estudio
Publicidad
Y añade que, por este motivo, junto con el hecho del papel de la inflamación en la patogenia del daño pulmonar asociado al SARS-CoV-2, se pensó que esta terapia podría ser una alternativa beneficiosa para los pacientes graves de COVID-19.
Publicidad
La investigación publicada ahora presenta los resultados de un estudio en el que por primera vez se ha tratado con células madre mesenquimales a los pacientes de COVID-19 sometidos a ventilación mecánica, en total 13 enfermos que se encontraban en estado crítico y habían recibido tratamiento previamente con antivirales y antiinflamatorios.
Te puede interesar: ¡Qué ejemplo! Médico motiva con su canto a pacientes con coronavirus
Publicidad
El ensayo ha consistido en administrarles entre una y tres dosis de estas células procedentes de donantes sanos y dos semanas después de la primera dosis nueve pacientes habían mejorado su condición clínica, siete estaban ya extubados y fuera de la UCI y en ningún caso se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
Publicidad
En esta serie preliminar de casos, los investigadores observaron una mejoría generalizada de los parámetros de ventilación, radiológicos y biológicos de los pacientes asociados a esta terapia celular, por lo que los resultados obtenidos son la base para seguir avanzando para comprobar si este tratamiento es realmente eficaz en pacientes con neumonía por COVID-19.
En estos momentos ya cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la realización del ensayo clínico fase 2, cuyo objetivo será demostrar la eficacia del tratamiento frente a la terapia estándar.
Publicidad