Una forma de vitamina B3 que podría proteger contra la arteriosclerosis, según un estudio dirigido por investigadores del CIBER (Centro de Investigación Biomédica) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona ( España ).
El trabajo, que publica la revista 'Antioxidants', ha demostrado el potencial de la nicotinamida -una de las formas de la vitamina B3- para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la arteriosclerosis , después de que los investigadores lograran reducir casi a la mitad lesiones arterioscleróticas en ratones.
"El efecto de la nicotinamida fue tan potente que logró reducir casi a la mitad la lesión arteriosclerótica en ratones tratados", ha afirmado Josep Julve, uno de los coordinadores de la investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Karen A. Méndez-Lara.
Ésta ha detallado que "la administración de nicotinamida indujo un papel antinflamatorio in vivo, a través de la inducción de IL-10, una citoquina antinflamatoria, y la disminución de TNFa, proinflamatoria, en aortas de ratones tratados".
Publicidad
"Esta acción antinflamatoria descrita por la nicotinamida en aortas de ratones podría extenderse a otros tejidos, como el tejido adiposo, cuyo estado inflamatorio suele encontrarse frecuentemente alterado en condiciones como la obesidad o diabetes mellitus", ha añadido Méndez-Lara.
Según Francisco Blanco, director del Servicio de Bioquímica del Hospital Sant Pau y coordinador del estudio, "los hallazgos forman parte de una línea de investigación sobre el potencial de la nicotinamida en enfermedades de alto riesgo cardiovascular como la obesidad y la diabetes mellitus" .
Publicidad
Los autores destacan que se trata del primer trabajo que sugiere una singularidad de la nicotinamida para tratar enfermedades inflamatorias crónicas que, como la arteriosclerosis, progresan subclínicamente , ya que dicho efecto antinflamatorio no ha sido reportado para otras formas de vitamina B3 .