Habitantes del sector Garcés Navas, en Bogotá , despertaron con una escena bastante rara y preocupante, pues en las calles del barrio encontraron decenas de muestras de sangre tiradas.
Las autoridades de inmediato procedieron a hacer acordonamiento de la zona y mediante la verificación de cámaras de seguridad indagaron para tratar de llegar a las personas responsables del hecho.
“Algún maloso tiró eso ahí”, es lo que dijo uno de los vecinos de este barrio que asombrado presenció la inquietante situación de ver los múltiples tubos de ensayo tirados en las calles y canales.
Luego de tomar evidencia del hecho, en el lugar hizo presencia una empresa encargada de la recolección de desechos biológicos para llevarse las muestras de sangre marcadas con nombre y apellido.
Publicidad
La comunidad del barrio Garces Navas exigió a la Policía que investigue y verifiquen si dichos tubos lograron llegar hasta el sistema de alcantarillado de la zona.
En horas posteriores y tras haber hecho la verificación en cámaras de seguridad se logró establecer que una pareja de recicladores pasó por el barrio, y mientras avanzaban, las muestras de sangre fueron cayendo desde una bolsa ubicada en la carreta en la que se desplazaban.
Publicidad
Al parecer situaciones como esta se dan porque desde hace meses se presentan demoras en la recolección de residuos bilógicos riesgosos en droguerías, consultorios médicos y otros 21.000 establecimientos.
Las autoridades sanitarias recomendaron a estos establecimientos generadores de residuos biológicos poner la denuncia, y no entregar bolsas con desechos a personal no autorizado, para evitar incidentes como el sucedido en este barrio de Engativá .