Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Confirman primer caso de hepatitis infantil aguda en Colombia; es un niño de 2 años

El niño tuvo un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable.

23458_Médico / Foto de referencia: Getty Images
Imagen referencial médico
/Foto: Getty Images

El Ministerio de Saludy el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmaron este martes 31 de mayo el primer caso de hepatitis aguda en Colombia; se trata de un niño de 2 años que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19.

Aunque el pequeño ya fue dado de alta, cursó con un cuadro clínico de casi seis semanas desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable.

“Este caso se detectó luego de que, en la tarde del sábado, el INS obtuviera los últimos dos resultados de laboratorio, de las muestras recibidas el viernes pasado y procesadas por INS ese mismo día, que completan el algoritmo diagnóstico”, explicó el Instituto Nacional de Salud.

Vale la pena mencionar que la Organización Mundial de la Salud ya ha reportado 650 casos en el mundo. Un 58 % de los casos se han diagnosticado en Europa y el Reino Unido, donde primero se reportó esta enfermedad el 5 de abril, es el país con más contagios confirmados (222), seguido de Estados Unidos (216), Japón (31), España (27) e Italia (21).

Publicidad

Otros 99 casos son sospechosos de haber contraído esta enfermedad, cuyas causas siguen siendo desconocidas y continúan bajo investigación, señaló el informe de la OMS.

Tres cuartas partes de los casos se han dado en niños menores de cinco años, mientras que en al menos 181 se identificó un adenovirus, patógeno que causa con frecuencia hepatitis infantil, aunque en raras ocasiones desarrolla formas agudas de la enfermedad.

Publicidad

"La mayoría de los casos parecen no guardar relación unos con otros", subrayó el informe de la OMS, que está investigando focos comunes de exposición, factores de riesgo semejantes y otro tipo de vínculos.

  • Publicidad