Tras la increíble polémica por el primer gol realizado por el equipo brasileño cuando disputaba por la Copa América contra la Selección Colombia , te contamos un poco qué dice el reglamento respecto a esa anotación que muchos han considerado injusta.
Como se pudo ver en el partido, cuando transcurría el minuto 77, un jugador brasileño realizó un pase que pegó en el árbitro argentino Néstor Pitana . Posteriormente, la pelota volvió a un futbolista de Brasil, vino un centro y Roberto Firmino finalizó con un gol.
Tras la anotación, los jugadores colombianos rodearon a Pitana para protestarle por la jugada, pues ellos creen que inmediatamente después de que la pelota haya pegado en él, debió haberse reanudado el partido con un balón a tierra.
Pero tal parece que las reglas ya no funcionan así, pues según el reglamento de la International Football Association Board , el balón sigue en juego aún si le pega a un árbitro .
Publicidad
Aunque el reglamento aclara que hay algunas excepciones, como por ejemplo, cuando un equipo inicia un ataque prometedor, el balón entra directamente a la portería o el equipo en posesión del balón cambia .
Sin embargo, todo indica que no era un ataque prometedor porque Colombia estaba armado defensivamente, tampoco el balón ingresó directamente al arco y el equipo en posesión de pelota no cambió, por lo que se considera una anotación válida.
Publicidad
No obstante, personas que conocen el reglamento alegan que éste tiene un hueco, debido a que no define puntualmente que es un ataque prometedor y debido a esta falta no se puede definir realmente si fue o no un gol que debería ser tomado en cuenta.