El Ministerio de Minas y Energía por medio de un comunicado, informó a todos sus usuarios que, luego de 6 meses sin presentar ningún incremento en el valor del combustible, el precio de la gasolina volverá a tener un alza de $147 pesos mientras que el diésel de $150.
Por lo tanto, 13 ciudades principales de Colombia empezaron a regir esta medida desde hoy sábado 11 de septiembre, las cuales se destacan Bogotá, Medellín, Cali, entre otras. El promedio del valor del galón para la gasolina es de $8.672 y para diésel $8.538.
"Esto se debe, principalmente, al precio del crudo en los mercados internacionales, a la volatilidad de los precios refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales", explicó el Ministerio.
Publicidad
Gracias a la mitigación por parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), en el impacto del mercado interno de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina y diésel en los mercados internacionales, se pudo mantener el precio del combustible por los seis meses anteriores.
"Si este mecanismo no existiera, los consumidores actualmente podrían llegar a pagar al menos unos $2.900 más por galón de gasolina y cerca de $3.300 por galón de diésel", indicó la entidad.
Publicidad
Los precios de referencia de gasolina y diésel en las 13 ciudades de Colombia quedaron así: