Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Casas en remate de la DIAN: cómo comprar a bajo costo

Esta importante entidad da la posibilidad a los colombianos interesados en comprar viviendas e inmuebles a muy bajos costos; conoce el paso a paso para poder ofertar.

Paso a paso para comprar vivienda a través de la DIAN
Paso a paso para comprar vivienda a través de la DIAN
/Foto: Getty Images

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad encargada de velar por el cumplimiento y control del régimen tributario, ofrece a ciudadanos y empresas la oportunidad de adquirir inmuebles o mercancías a través de remates periódicos. Estos remates, ya sean presenciales o virtuales, se llevan a cabo con el propósito de comercializar bienes incautados o decomisados debido a infracciones legales o incumplimiento de requisitos para su venta.

Acceso a las Subastas

Para participar en estas subastas virtuales, es esencial seguir algunos pasos y cumplir con ciertos requisitos. El primer paso consiste en acceder a la página web de la DIAN y seleccionar la sección "Remate Virtual de Bienes". Aquí, se solicitarán requisitos de acceso, autenticación y trazabilidad para garantizar la seguridad y la imparcialidad en la participación.

Búsqueda Personalizada

Publicidad

Al hacer clic en "Buscar remates", se desplegará un filtro que permite elegir entre diferentes tipos de bienes (casa, lote, finca, apartamento, entre otros), así como especificar el departamento y la ciudad de ubicación. Una vez ingresados estos datos, se mostrarán detalles, el valor inicial de la subasta, el avalúo del bien y la fecha y hora de la audiencia de remate.

Realización de Ofertas

Publicidad

Si el bien cumple con tus expectativas, puedes ingresar y realizar tu oferta. Es importante recordar que no se puede ofertar por un monto inferior al valor base, es decir, al 70% del avalúo del bien.

Requisitos para Participar

Para convertirte en postor en los remates virtuales de la DIAN, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
  • Estar inscrito en el RUT como postor para remates de bienes a cargo de la DIAN.
  • Contar con la Firma Electrónica (FE) otorgada por la DIAN.
  • Mantener actualizado el correo electrónico en el RUT.
  • Acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).
  • En el poder, debe estar expresamente indicada la facultad para licitar.
  • Cuando el poder sea otorgado por una persona jurídica, se debe acreditar la facultad del poderdante.
  • En caso de ser persona jurídica, también se debe acreditar que el representante legal está autorizado para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta. El certificado de existencia y representación legal debe tener una fecha de expedición no mayor a 1 mes.

Participar en los remates virtuales de la DIAN puede ser una excelente oportunidad para adquirir bienes a precios accesibles, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la entidad. Para más información y detalles, visita la página oficial de la DIAN y descubre las opciones disponibles en cada subasta.

También puedes ver: Charrito Negro: insignia de la música popular cumple 40 años de carrera artística

Publicidad

  • Publicidad