Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo 2023: ¿en cuánto quedará el mínimo el otro año?

Colombianos ya hacen cuentas de cara a la ‘puja’ que se aproxima para definir el sueldo básico del próximo año.

11216_La Kalle - Suben al salario minimo - Foto referencia La Kalle
La Kalle - Suben al salario minimo - Foto referencia La Kalle

El tema económico en Colombiahace parte de una de las grandes preocupaciones de un porcentaje de colombianos que se encuentra en incertidumbre por conocer de cuánto será el aumento del salario mínimo legal para el próximo año, más aún luego de reportarse un aumento considerable en la inflación.

Sobre este tema ya se han comenzado a pronunciar algunos actores y sectores, haciendo cálculos o incluso lanzando cifras sobre el porcentaje que se aprobaría y en cuánto quedaría el salario mínimo.

Uno de los más recientes pronunciamientos fue el del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien en diálogo con Blu Radio anticipó que el aumento del básico legal para 2023 sería mínimo del 20%.

Publicidad

Según Mejía, con el antecedente de aumento del 10% en el gobierno de Iván Duque, es muy probable que en el mandato Petro suba entre un 20% y 25%.

“Si un gobierno de derecha subió el 10%, yo con un gobierno de izquierda voy a tener que subir un 20 o 25”, dijo el director de Fedesarrollo, al tiempo que agregó que, de ser así, “será una discusión muy difícil”.

Publicidad

El funcionario consideró que se debe tener en cuenta otras discusiones como la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de volver a pagar recargo nocturno a partir de las 6:00 p.m., lo que indicaría mayores gastos para las empresas y abriría la necesidad de buscar opciones.

“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas”, dijo Luis Fernando Mejía, al agregar que con estas opciones, al final, “nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”.

Y teniendo en cuenta la inflación en Colombia que llegó al 10.21% en los últimos dos meses, expertos consideran que los incrementos salariales deben hacerse cautelosa y ligeramente por encima de la inflación, con el fin de asegurar que los "ciudadanos no pierdan su poder adquisitivo".

Te puede interesar este video:

Yeferson Cossio habla de intimidades, cirugías y polémicas

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad