Los pobladores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta , en el Caribe colombiano, están en riesgo por el recrudecimiento de los combates entre dos grupos armados ilegales en la región, por lo que es "inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades".
Así lo afirmó este domingo la Procuraduría General de la Nación, q ue alertó de que se están viendo perjudicados por la violencia los pobladores de zonas rurales de los municipios de Santa Marta, Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, en el departamento de Magdalena.
"La Procuradora Regional advirtió que es inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades, por lo cual es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos, especialmente, a la vida e integridad", expresó el Ministerio Público en un comunicado.
Los enfrentamientos a los que se refiere la Procuraduría suceden entre el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, dos de los grupos de origen paramilitar con los que el Gobierno tuvo un cese al fuego bilateral al comienzo de año.
Publicidad
Ante esta situación, que lleva ya varias semanas ocurriendo, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) "con participación del Ministerio Público para efectos de la coordinación pertinente entre las autoridades municipales, departamentales y nacional", agregó la Procuraduría.
Las autoridades locales y nacionales están trabajando arduamente para responder a esta emergencia y salvaguardar la vida de las comunidades afectadas. El Puesto de Mando Unificado (PMU) se ha convertido en el epicentro de la coordinación de esfuerzos, permitiendo una respuesta más efectiva y articulada.
Publicidad
El Ministerio Público, junto con otras entidades gubernamentales, está desplegando planes de contingencia que buscan no solo garantizar la integridad y seguridad de los pobladores, sino también proporcionar apoyo psicosocial y humanitario a quienes se vean afectados por esta lamentable situación.
Es esencial resaltar la importancia de la solidaridad y apoyo de la comunidad nacional e internacional en momentos como este. Organizaciones humanitarias, organismos de derechos humanos y otras instituciones están uniendo esfuerzos para brindar ayuda a quienes más lo necesitan.
En este contexto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a estar atentos a las indicaciones y medidas de seguridad que las autoridades competentes emitan en relación con la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La paz y estabilidad de estas comunidades son una prioridad para el país, y se espera que las acciones conjuntas de las autoridades permitan controlar la violencia y brindar un entorno seguro y tranquilo para sus habitantes.
Publicidad
Publicidad