Hallan 'sombrero mexicano' durante expedición en Marte

Este no es el primer encuentro con rocas que recuerdan objetos cotidianos. En misiones previas se ha descubierto figuras como un pato, un pez, un gato, un libro e incluso una porción de espaguetis.

La roca hallada en marte tiene forma de sombrero mexicano
/Foto: NASA

En un fascinante hallazgo, el rover Perseverance, el vehículo robotizado de la NASA, ha identificado una extraordinaria roca en la superficie de Marte que asombrosamente presenta una forma semejante a la de un sombrero mexicano. Esta peculiar formación geológica, bautizada oficialmente como 'Montaña Media', ha sido ubicada en la zona de carbonato marginal del planeta rojo, en las cercanías del cráter Jezero.

La identificación de esta peculiar estructura fue posible gracias a la cámara Mastcam-Z, y los geólogos sugieren que su inusual configuración se atribuye a un proceso de endurecimiento. Este fenómeno implica que la capa superficial de la roca se solidifica debido a la erosión química, mientras que su núcleo se mantiene más suave.

El Perseverance no solo capturó imágenes detalladas del 'Sombrero Mexicano', sino que también utilizó un instrumento de observación por láser para analizar su composición. Este análisis busca esclarecer el porqué de la dureza de ciertas áreas en contraposición a otras partes de la roca. Los resultados serán cruciales para determinar si el núcleo y las paredes del 'sombrero' están compuestos por elementos distintos, contribuyendo así a la narrativa geológica de la zona de carbonato marginal de Marte.

La Administración de Aeronáutica y el Espacio reporta que el 'Sombrero' fue avistado por primera vez el 9 de julio, pero la fotografía detallada de la Montaña Media, como ahora se la conoce oficialmente, fue tomada el 8 de septiembre durante un análisis multiespectral en el cráter Jezero.

En las imágenes, se aprecia una protuberancia en el centro de la roca que semeja la copa de un sombrero, reposando sobre una suerte de plato hondo que recuerda al ala característica.

Este no es el primer encuentro con rocas que recuerdan objetos cotidianos. El rover Curiosity, en misiones previas, ha descubierto figuras como un pato, un pez, un gato, un libro e incluso una porción de espaguetis.

El análisis del 'Sombrero Mexicano' con láseres y avanzadas cámaras apunta a revelar posibles disparidades en la composición entre su núcleo interno y el borde externo. Esta observación promete arrojar luz sobre los procesos que moldearon su inusual configuración, enriqueciendo así nuestro entendimiento de la historia geológica de esta región marciana, según señala la NASA.

Una de las teorías que los expertos plantean sugiere que su forma de sombrero es resultado de un proceso conocido como endurecimiento. En este fenómeno, la capa superficial de la roca expuesta se vuelve más sólida debido a la erosión química, mientras que el interior se ablanda gradualmente.

Este proceso de endurecimiento puede también estar relacionado con el desarrollo de una corteza, dando lugar a la erosión del interior y creando formas intrincadas y ahuecadas. Ya sea por erosión química o por desarrollo de corteza, ambos fenómenos están comúnmente ligados a interacciones agua-roca en las proximidades de la superficie, lo que podría tener implicancias significativas en la comprensión del clima pasado y la presencia de agua en Marte.