Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Devastador terremoto de Japón deja 50 muertos hasta el momento

Las imágenes del impactante terremoto que hasta el momento deja 50 personas fallecidas, le siguen dando la vuelta al mundo. Operaciones de rescate y búsqueda de personas atrapadas bajo escombros continúan.

Impactantes imágenes del terremoto en Japón
Impactantes imágenes del terremoto en Japón
/Foto: EFE

Un devastador terremoto de magnitud 7,6sacudió la costa occidental del centro de Japón el pasado lunes, 1 de enero de 2024, dejando al menos 50 personas fallecidas, mientras las operaciones de rescate y búsqueda de personas atrapadas bajo escombros continúan, según informaron autoridades locales.

Wajima, ubicada a unos 500 kilómetros de Tokio y cercana al epicentro del terremoto, se encuentra entre las áreas más afectadas, con al menos 25 edificios colapsados, muchos de ellos residencias particulares, en esta ciudad de unos 27,000 habitantes. El cuerpo de bomberos local reporta la posibilidad de personas atrapadas bajo los restos de 14 de estos edificios, lo que ha intensificado las operaciones de rescate.

Imágenes transmitidas por la cadena NHK revelaron la devastación en Wajima, con un edificio de siete pisos derrumbado y columnas de humo elevándose desde el corazón de la ciudad. En la prefectura se desató un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras, aunque las autoridades informan que las posibilidades de propagación son limitadas.

Publicidad

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, asumió la dirección de las labores de gestión del desastre, movilizando a las Fuerzas de Autodefensa, la Guardia Costera, los bomberos y la policía. La difícil accesibilidad a áreas del norte de la península de Noto ha complicado las operaciones, y el Gobierno ha enviado suministros por vía marítima.

32,000 personas han sido evacuadas

Publicidad

A medida que continúan las tareas de rescate, el número de víctimas podría aumentar. Alrededor de 32,000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y áreas circundantes. Los servicios de transporte aéreo y trenes locales permanecen suspendidos, y al menos 1,000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate.

Hasta el momento, no se han reportado daños directos a las centrales nucleares del país, una de las principales preocupaciones tras eventos sísmicos. Sin embargo, alrededor de 33,000 hogares siguen sin electricidad en Ishikawa y Niigata, con cortes de gas y agua en decenas de miles de hogares.

El terremoto del lunes es el más mortífero en Japón desde abril de 2016. Aunque Japón es considerado el país más preparado del mundo para hacer frente a desastres naturales, la magnitud de este evento ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del país y destaca la necesidad continua de fortalecer las medidas de seguridad y preparación ante estos fenómenos naturales.

Publicidad

  • Publicidad