Tras la lucha e inconformidad del pueblo colombiano ante la ley de solidaridad sostenible o reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció que habrá algunas modificaciones en el proyecto que incitó a millones de colombianos salir a marchar y protestar.
El mandatario aseguró que le ordenó al "Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado".
Aunque el gobierno no va a retirarlo definitivamente, sí se harán cambios importantes en el mismo y quedará una propuesta sustitutiva constituida por los distintos partidos.
Publicidad
"El mensaje es que no se busca una actitud de tener líneas rojas ni mucho menos de llegar a la discusión con arrogancias o preconcepciones", manifestó. También espera que existan grandes consensos y que la discusión "no esté capturada por debates políticos, de momento o coyuntura, y que todos podamos aportar a que nuestro país salga adelante".
Aunque no dio mayores detalles adelantó que "no va a haber aumentos en el IVA, en bienes o servicios, y tampoco cambiarán las reglas de juego actuales relacionadas con ese impuesto".
Publicidad
Eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber aumentos de IVA en productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos".
No habrá IVA en servicios públicos y gasolina: "Eso tiene que dar tranquilidad y certeza a la ciudadanía de que ahí no habrá ningún tipo de preocupación".