Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Juez deja libre a Nicolás Petro y a Day Vásquez, pero con varias condiciones

Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, deberán responder en libertad, pero con restricciones, al proceso que enfrentan por lavado de activos y otros delitos.

Nicolás Petro y Day Vásquez quedan libres
Nicolás Petro y Day Vásquez quedan libres
-/AFP

Un juez ordenó este viernes queNicolás Petro Burgos,primogénito del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, respondan en libertad, pero con restricciones, al proceso que enfrentan por lavado de activos y otros delitos, un caso que salpica al Gobierno de su padre.

El Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías acogió las peticiones de la defensa y dispuso que la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro Burgosno es necesaria.

"El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal", precisó el ente acusador en un comunicado.

Sin embargo, el juez dispuso que los imputados no podrán salir del país ni tampoco "del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla".

Publicidad


La pareja fue detenida el sábado y tres días después la Fiscalía le imputó al hijo del presidente los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, y a Vásquez los de lavado de activos y violación de datos personales.

La detención se hizo como parte de una investigación que la Fiscalía abrió en marzo pasado luego de que Vásquez dijera a la revista Semana que Nicolás Petro recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", para la campaña del hoy presidente y que se lo apropió.

Publicidad

LEJOS DE LA POLÍTICA Y DE OTROS IMPLICADOS

En otra audiencia celebrada ayer, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que tras aceptar un acuerdo de colaboración con la Justicia, Nicolás Petro reveló que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, entró a la campaña electoral de 2022 de su padre.

"Le queda terminantemente prohibido interactuar con las personas que le dieron dinero de procedencia ilícita y con cualquiera de los involucrados", le dijo esta noche el juez a Petro Burgos, a quien también prohibió, al igual que a Vásquez, "participar en cualquier evento político".

Como parte del acuerdo de colaboración, el hijo del presidente se había comprometido ya a renunciar a su cargo de diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

Publicidad

El juez ordenó además que se investigue a la pareja por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, adicionales a los que ya les fueron imputados.

"Se compulsará obviamente copias penales para que se investigue el interés indebido en la celebración de contratos y creo que traspasa la órbita de esa conducta delictiva por parte de Petro Burgos y demás que pudieran estar participando", manifestó el juez.

Publicidad

Esa decisión se basa en los audios presentados ayer ante el Juzgado por el fiscal, que muestran que la pareja tenía un entramado de tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el Atlántico, aprovechando la condición de diputado de Nicolás Petro.

Te puede interesar: Emotivo regalo a mujer solidaria con un joven en Bogotá

  • Publicidad