Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Muerte de Katiuska Mendoza da un giro 13 años después; hay una responsable

Luego de más de una década de la muerte de la cantante de vallenato la justicia resolvió un recurso de apelación y declaró una responsable de la muerte a una mujer.

Katiuska Mendoza, cantante de vallenato
Katiuska Mendoza, cantante de vallenato
/ FOTO: Vanguardia

Tras una larga batalla legal, la familia de Katiuska Vanessa Mendoza Cotes, reconocida vocalista de música vallenata, finalmente logró un alivio en su búsqueda de verdad y justicia frente al fallecimiento de la artista.

Pues se reveló que fue resuelto un proceso de apelación en el caso por la muerte de la cantante, ocurrida hace 13 años durante un procedimiento de rinoplastia en la Clínica Valledupar.

Y es que tras más de una década de investigación y disputa legal, El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar dio un veredicto en el que falló a favor de los demandantes (familia de la cantante), declarando civilmente responsable a la doctora Damaris Romero Chamorro por fallos en la atención médica que llevaron al fatal desenlace de la joven artista.

La sentencia, emitida el 29 de febrero de 2024, revierte la decisión previa del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, que había exonerado a la doctora Romero de responsabilidad civil.

Publicidad

Esto se da varios años después de que la familia de Mendoza Cotes escalara las decisiones buscando que un tribunal superior revisara el caso en el que aseguraban que aún no había justicia; pues siempre insistieron en que los implicados en el procedimiento y la atención de la paciente fueran considerados responsables por la mala prestación del servicio médico que derivó en la muerte de la joven.

Además de la declaración de responsabilidad de la doctora Romero, la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar negó el pago de las pretensiones económicas de la demanda, al declarar probada de oficio la excepción de pago total de la obligación.

Publicidad

Por otro lado, otras partes involucradas, como Fabio Vargas Lobo, la Sociedad Clínica Valledupar y Allianz Seguros lograron conciliar y entregaron una indemnización significativa a la contraparte dentro del proceso legal.

¿Cómo murió Katiuska Vanessa Mendoza?

La tragedia de Mendoza Cotes, quien estudiaba Comunicación Social y participaba activamente en actividades culturales como cantante, conmocionó a la comunidad vallenata el 13 de diciembre de 2011 cuando presentó problemas de salud en medio de una cirugía estética para mejorar el aspecto de su nariz.

Tras conocerse los hechos la Secretaría de Salud Departamental sancionó a la Clínica Valledupar determinando que no cumplió con con los protocolos de atención médica adecuados durante la cirugía y se señaló que no se habían tomado las medidas necesarias para minimizar los riesgos quirúrgicos y anestésicos, lo que contribuyó a la muerte de la paciente.

Publicidad

El abogado de la familia de la joven también expuso una supuesta negligencia por parte del anestesiólogo, quien estaba a cargo de múltiples cirugías simultáneas en el momento del incidente.

Se ha dicho que después de suministrar la anestesia a la paciente, el ventilador se apagó y Mendoza Cotes quedó sola en el quirófano durante más de 20 minutos antes de que se descubriera su trágico destino.

  • Publicidad