Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¡Lamentable! Mariposa monarca entra en la lista roja de animales en vía de extinción

La tala de árboles y la deforestación son algunos de los causantes

Mariposa Monarca
Getty Images

La majestuosa mariposa monarca migratoria, capaz de recorrer miles de kilómetros cada año para reproducirse, entró en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

La población en América del Norte de esta especie de mariposa monarca migratoria, una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus), disminuyó "entre 22% y 72% en la última década", señala la UICN.

"Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros", indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle, citado en un comunicado.

Publicidad

La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas "matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca", añade la UICN.

"Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo", comentó Anna Walker, de la New México Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.

Publicidad

En cuanto a la población occidental cabe destacar que disminuyó 99,9% desde la década de 1980. La población oriental, más grande, disminuyó 84% entre 1996 y 2014.

"El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante", advierte la UICN.

Para Anna Walker, "hay señales de esperanza" en la movilización del público y las organizaciones para tratar de proteger esta especie de mariposa y sus hábitats.

Publicidad

  • Publicidad