Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

La barba hace que los hombres se contagien más rápido de COVID-19, según estudio

Según los expertos, el vello facial puede impedir el ajuste perfecto de las mascarillas, lo cual permite la filtración de micropartículas suspendidas en el aire y posteriormente el contagio.

Hombre
La barba hace que los hombres se contagien más rápido de COVID-19
/Foto de referencia: Pixabay

De acuerdo con las autoridades sanitarias peruanas, los hombres que tienen barba afrontan un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19 , ya que el vello facial puede impedir el ajuste perfecto de las mascarillas.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los estudios sobre aerosoles y la filtración de micropartículas suspendidas en el aire que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú .

Al respecto, el químico e investigador del INS Manuel Chávez Ruiz sostuvo que una barba tupida "puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

ESPACIO ENTRE EL ROSTRO Y LA PROTECCIÓN

El Minsa remarcó que, de acuerdo con la longitud y el grosor de la barba, "se crea más espacio entre el rostro y la protección, y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus ingrese a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad".

Chávez agregó que los hombres tienen de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos equivale a mil veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener ael virus del SARS-CoV-2, que causa COVID-19 .

Publicidad

Por ese motivo, las autoridades sanitarias peruanas advirtieron que el espacio libre entre vello y vello ofrece "una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendidas en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas".

Microgotas y seguridad

Los expertos añadieron que los vellos faciales tienen una capa hidrofóbica que no ayuda a retener las microgotas y permite que estas resbalen, lo que aumenta el riesgo del contagio en las personas con barba.

"Es conveniente recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia", concluyó la nota oficial.

De acuerdo con los datos oficiales del Minsa, hasta el momento se ha detectado en Perú un total de 1.858.239 casos y han fallecido 64.691 personas por coronavirus , mientras que actualmente hay 13.660 pacientes hospitalizados, 2.660 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música