Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

ONU alerta un "preocupante" repunte de violencia en Colombia en 2021

Ese año se documentaron 100 masacres y un aumento considerable en homicidios y desplazamientos.

 asesinato
Homicidio en Colombia
/Foto: AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre el aumento de la violencia en Colombiaen 2021, que se evidenció en un mayor número de masacres, homicidios y desplazamientos, tras cinco años del pacto de paz con las FARC.

"Lo que hemos visto con preocupación en el 2021 ha sido un incremento de la violencia en los territorios (…) que está afectando de manera desproporcionada a pueblos indígenas y afrodescendientes", dijo Juliette De Rivero, representante de esa dependencia de Naciones Unidas, tras la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

El organismo documentó 100 masacres en 2021, contra 76 del año anterior, entendidas como asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho. Aunque algunas están en proceso de verificación, en 78 de ellas hay registro de 292 víctimas, precisó la ONU. El reporte también da cuenta de un incremento de los los homicidios "principalmente en zonas con altos niveles de desigualdad y una insuficiente presencia integral del Estado".

Publicidad

Además, los desplazamientos forzados entre enero y noviembre de 2021 afectaron a 72.388 personas, mientras que en todo 2020 las víctimas de este tipo de violencia fueron 26.291. La mayoría de desplazados (96%) eran indígenas y negros.

El recrudecimiento de la violencia también castigó a los defensores de derechos humanos. El organismo recibió denuncias de 202 activistas asesinados el año pasado, mientras en 2020 esa cifra fue 133 casos.

Publicidad

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un sangriento conflicto de más de cinco décadas.

El informe documenta el homicidio de 54 exrebeldes que elevaron a 303 el número total de firmantes del acuerdo de paz asesinados en cinco años.

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares y bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El prolongado conflicto armado en Colombia ha dejado unas nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

  • Publicidad