Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué pasa si hay empate técnico en elecciones de segunda vuelta?

Varios ciudadanos se preguntan si habrá tercera vuelta o cómo se definirá ganador en caso de haber empate, como lo visualizan las encuestas.

COLOMBIA-ELECTION-VOTERS
Elecciones 2022
YURI CORTEZ/AFP

El panorama electoral en Colombia sigue siendo tenso a menos de diez días de definirse en las urnas quien será el próximo Presidente de Colombia, en una jornada de segunda vueltade elecciones.

Pues en primera vuelta no alcanzaron los votos para lograr el porcentaje establecido que permite declarar Presidente en primera ronda; por eso, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos, se darán una nueva cita en las urnas el domingo 19 de junio cuando los colombianos definirán entre ellos dos al próximo mandatario de Colombia.

Y cuando se acerca el día decisivo, son varias las cuentas y preguntas que aún hacen los colombianos frente a los resultados de esa segunda jornada electoral en la que, según las encuestas, habrá un empate técnico entre el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción y el candidato del Pacto Histórico.

Publicidad

Un de las dudas que más ronda en la cabeza de los colombianos por estos días y que lo han reflejado en redes sociales, es la que tiene que ver con lo que pasaría ante un eventual empate técnico.

Pues muchas personas se preguntan qué pasará si ninguno de los dos candidatos obtiene más del 50% de los votos a favor o si se da el empate técnico en el que la diferencia sería de uno o dos puntos porcentuales.

Publicidad

¿Habrá tercera vuelta si hay empate técnico?

Y aunque esto es lo que han llegado a pensar cientos de ciudadanos, la respuesta es no; no habrá una tercera vuelta de elecciones ni más votaciones para escoger al Presidente de Colombia, así haya un empate entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Pues, según la ley, se debe establecer un ganador y futuro Presidente en la segunda vuelta, por lo que ganará el candidato que obtenga mayor cantidad de votos frente al otro, así la diferencia sea un solo voto de más.

Es decir, en esta segunda vuelta no aplica la condición de obtener el 50% de los votos para declarar Presidente y, en caso de empate, se definiría ganador a través del 'voto-finish'.

Publicidad

Cabe recordar que el voto en blanco tampoco tiene mayor validez en las elecciones del 19 de junio.

  • Publicidad