El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek , aseguró hoy que, tras su investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan , todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.
"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión.
Ben Embarek, que dijo que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019 en la ciudad china, destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
Publicidad
Otros hallazgos importantes son que no habría sido creado en un laboratorio, pues al provenir de origen animal, se desmonta la historia de que se tratara de un virus desarrollado artificialmente en un laboratorio. "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Peter Ben Embarek.
También determinaron que no habría nacido en Wuhan , pues "En los dos meses previos a diciembre (de 2019) no hay pruebas de que estuviese en la ciudad (Wuhan)", dijo el jefe del equipo de expertos chinos, Liang Wannian. Incluso pudo haberse iniciado en otra ciudad (del mundo) previamente.
Publicidad
Asimismo, que haya habido transmisión de una especie intermedia. Esta es la hipótesis en la que se concentrarán los estudios: que el virus provenga de murciélagos o pangolines, haya saltado a un animal doméstico y de allí a los humanos.