Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

VIDEO: General Zapateiro renuncia a la comandancia del Ejército

Según informó, la renuncia se hará efectiva el próximo 20 de julio, fecha en la cual se posesiona el nuevo Congreso de la República.

COLOMBIA-DEFENCE-ARMY COMMANDER-ZAPATEIRO
General Zapateiro renuncia al Ejército
RAUL ARBOLEDA/AFP

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, considerado un militar de línea dura en las Fuerzas Armadas y crítico del presidente electo, Gustavo Petro, anunció este martes que pasará a retiro el próximo 20 de julio.

Zapateiro hizo el anuncio durante un acto en la base militar de Tolemaida: "El 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano".

El militar le agradeció "de corazón" a los soldados, oficiales, suboficiales y civiles por "el trabajo desarrollado" durante su gestión de dos años y medio como comandante.

La elección de Petro como presidente, cargo que asumirá el próximo 7 de agosto, no es vista con buenos ojos por un sector militar debido a que este fue durante su juventud guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990 luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Publicidad

El general Zapateiro quedó en el ojo del huracán el abril pasado cuando le recriminó a Petro, entonces candidato presidencial, por supuestamente hacer política con militares muertos.

"Senador (Petro), no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona", escribió en esa ocasión el general Zapateiro en redes sociales.

Publicidad

Petro había recriminado a Zapateiro un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque de la banda paramilitar Clan del Golfo, diciendo que algunos generales del Ejército estaban "en nómina" de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico, y criticando que "politiqueros del narcotráfico" sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

Zapateiro fue nombrado por el presidente colombiano, Iván Duque,el 28 de diciembre de 2019, en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a las violaciones de los derechos humanos.

Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente criticado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad