El número de muertos por los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, ascendió a 38, confirmó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
"La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informa que, lamentablemente, el número de fallecidos en la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín ha aumentado a 38" , informó este organismo estatal.
Esta mañana el Instituto Forense de Medicina Legal aseguró que ha recibido 35 víctimas fatales, de las cuales "han sido identificadas fehacientemente 33, y 23 han sido entregados a sus familiares", detalló el organismo en un comunicado, en el que aseguró que "continúa en el trabajo técnico-científico para el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas".
Publicidad
El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.
La emergencia ha dejado además unos 20 heridos y las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de personas más que están desaparecidas.
Publicidad
En las últimas horas, han circulado imágenes llenas de dolor que muestran a los rescatistas llevando a cabo arduas tareas para recuperar los cuerpos sin vida de entre el lodo. Mientras algunos familiares, en medio de la tristeza, encuentran alivio al hallar a sus seres queridos, otros permanecen en la zona, esperando que los cuerpos de sus seres queridos sean rescatados.
La mayoría de los cuerpos resultantes de esta trágica calamidad se encuentran actualmente en las instalaciones de Medicina Legal en la capital antioqueña. Otros han sido trasladados a la capital del Chocó para recibir una cristiana sepultura.
Si quieren me funan y todo, pero está confirmado que la vía no estaba cerrada en la tragedia de ayer por los indígenas, y mientras a todos nos duele desde casa, muchos de ellos están allá poniendo su cuerpo para ayudar con el rescate. Todos somos Chocó! Si, hasta ellos. pic.twitter.com/fX0zqrz9C9
— Gabrielle. (@Gabyche23) January 13, 2024
Publicidad