Sin duda alguna los servicios públicos son un dolor de cabeza para algunos hogares colombianos, estos son de consumo básico y en ciudades como Bogotá sus tarifas pueden variar considerablemente, es por esto que para muchos los costos por el agua o la energía eléctrica suelen ser costosos , esto sin mencionar los precios de revisiones o cortes del servicio.
Siendo un gasto mensual, la preocupación por crear un alivio para los ciudadanos fue un tema que el Ministerio de Minas y Energía decidió llevar a cabo. Invitando a siete empresas del sector energético, lograron crear estrategias que permitieran bajar el precio del recibo de la luz.
Entre las medidas más destacadas se encuentra el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024, que establece la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica para usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional. Este proyecto desglosa los costos reportados por los agentes y los ajusta mediante un modelo de eficiencia. Además, incorpora incentivos de calidad del servicio, actualiza la prima de riesgo de cartera y modifica variables para proporcionar mayor liquidez al mercado.
Otro proyecto crucial es la Resolución CREG 701 049, cuyo objetivo es verificar y ajustar el precio máximo de la bolsa de energía, asegurando que nunca supere el costo de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida busca reducir los precios del componente de generación de la tarifa para los usuarios finales, resultando en facturas más bajas.
Publicidad
Andrés Camacho , ministro de Minas y Energía, habló sobre estas medidas, indicando que están diseñadas para que los ciudadanos paguen unas tarifas más justas y vean un alivio en su bolsillo: "Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria . Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en iniciativas que posibiliten la reducción de los costos de energía para los usuarios ".
Shakira será la artista invitada de la final de la Copa América
Publicidad