Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Ley de Borrón y cuenta nueva, ¿a qué deudores beneficiará?

Anuncian un salvavidas para las personas que están reportadas en centrales de riesgo por deudas. Incluyeron a los morosos del ICETEX.

Imagen referencial, finanzas personales
Imagen referencial, finanzas personales
/ Foto: Suministrada

En un esfuerzo por aliviar las cargas financieras de millones de colombianos que enfrentan dificultades debido a deudas reportadas en las centrales de riesgo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’ el pasado mes de abril. La iniciativa, presentada por el representante Alejandro Ocampo, busca ampliar la ley 2157 del 2021, que incentivaba el pago de deudas en mora mediante la eliminación de datos personales de las centrales de riesgo para quienes se pusieran al día.

Una de las disposiciones clave del proyecto de ley es que si un ciudadano cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, su registro negativo será eliminado de inmediato de las centrales de riesgo. Esto representa un alivio significativo para aquellos que buscan reactivar su vida crediticia y recuperar la estabilidad financiera.

También beneficia a los estudiantes del ICETEX

‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’ busca beneficiar a entre 8 y 9.5 millones de colombianos que están reportados en las centrales de riesgo. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de la población estudiantil con deudas en mora con el ICETEX, así como a las personas con atrasos en el pago de créditos hipotecarios y la población campesina.

Publicidad

El representante Ocampo explicó que se dará un tiempo y acuerdos de pago a los estudiantes con deudas atrasadas en el ICETEX, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones y salir de las centrales de riesgo. Aunque la deuda no se elimina, los beneficiarios podrán reactivar su vida crediticia una vez salgan de Datacrédito.

Se espera que el proyecto se convierta en ley antes del 19 de junio de 2024. Aquellos que se pongan al día antes de esa fecha serán retirados de las centrales de riesgo de inmediato, mientras que quienes paguen después tendrán un máximo de 2 meses para ser eliminados durante el primer año.

Publicidad

Entre las condiciones para ser beneficiario de ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’ se incluye tener una deuda menor a 25 SMMLV, realizar un acuerdo de pago con la entidad financiera y que el primer retraso se haya presentado hace más de dos años. Esta iniciativa representa un paso importante para aliviar la carga financiera de miles de colombianos y brindarles una segunda oportunidad para recuperar su estabilidad económica.

Te puede interesar: Los números de la suerte de Martín Elías

  • Publicidad