La sequía vivida en Colombia a inicios del 2024 sigue dejando estragos en ciudades como Bogotá , que ha tenido que hacer esfuerzos importantes para evitar una crisis. La capital colombiana ha estado experimentando un racionamiento de agua desde el pasado 11 de abril , cuando el alcalde Carlos Fernando Galán implementó la medida debido a la sequía que afectó los embalses de Chuza y San Rafael , principales proveedores del 70% del suministro de agua de la ciudad.
A más de un mes de iniciado el racionamiento, l a incertidumbre persiste entre los ciudadanos respecto a cuándo se levantarán las restricciones. Natasha Avendaño , gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ha explicado que el racionamiento podría prolongarse hasta octubre , dependiendo de los niveles de los embalses.
¿Por qué se debe mantener el racionamiento de agua en Bogotá?
Esto se debe a que, a pesar de que se ha logrado devolver el nivel necesario de los embalses , no es suficiente para garantizar que estos no tengan una reducción peor en meses posteriores, que también suelen ser calurosos, por lo que la medida debe mantenerse para evitar problemas futuros.
Publicidad
El objetivo principal es garantizar el abastecimiento de agua hasta el año 2025 . Aunque el alcalde Galán informó sobre una leve mejoría en el consumo el pasado 13 de mayo , los niveles de los embalses volvieron a disminuir el martes 14, generando preocupación en el distrito.
Según Avendaño, citada por el periódico El Tiempo, las medidas de racionamiento se mantendrán hasta octubre , independientemente de si se alcanzan las metas mensuales de consumo. Los cortes de agua seguirán organizados por localidades y días, tal como se ha venido realizando. El objetivo final es lograr que los embalses se llenen y mantengan un nivel estable para garantizar el suministro continuo de agua y prevenir nuevas restricciones en el futuro próximo.
Publicidad
Te puede interesar: Los números de la suerte de Martín Elías