Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Reducción de la jornada laboral: ¿a quiénes cobija y desde cuándo empieza en 2024?

Esta ley permite que los trabajadores colombianos dispongan de más tiempo libre para disfrutar en familia o aprovecharlo para su beneficio.

Colombianos trabajaran menos horas este 2024
Colombianos trabajaran menos horas este 2024
/Foto: Getty Images

El Gobierno Nacional decretó la reducción de la jornada laboral mediante la Ley de 2101 de 2021, por la cual se establece la reducción gradual y progresiva de las horas para los trabajadores colombianos, y que se implementó desde el pasado 15 de julio de 2023 y que irá hasta el 2026.

Esta ley modificó el artículo 161 del código sustantivo del trabajo (CST), el cual determinó que en el país, la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales. Esta medida comenzó a mitad del año anterior, pasando a 47 horas por semana.

Cabe resaltar que esta medida no permite que los empleadores o empresas amenacen a los trabajadores con reducir el pago del salario, por el mismo hecho de reducir las horas trabajadas, pues dicha reducción no aplica para una reducción del salario ni ningún tipo de prestación.

Reducción de la jornada laboral para el 2024

Publicidad

De acuerdo con lo estipulado en la ley 2101 de 2021, la jornada pasará este año de 47 a 46 horas semanales, a partir del próximo 15 de julio, permitiendo que los trabajadores tengan más tiempo libre para poder disfrutar con la familia, o aprovechar el tiempo para su beneficio.

Por su parte el ministerio del trabajo dejó claro que lo que se pretende es que por medio de esta ley el país se acerque a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad

¿Quiénes tienen derecho a la reducción de la jornada laboral?

Lo que dice la ley es que, los mayores beneficiarios con la reducción de la jornada laboral serán los trabajadores que pertenecen al sector privado, debido a que los pertenceinetes al sector público esta medida no les aplica.

Reducción de la jornada laboral para los próximos años

  • Una hora semanal desde el 15 de julio de 2023.
  • Una hora semanal desde el 15 de julio de 2024.
  • Dos horas semanales desde el 15 de julio de 2025.
  • Dos horas semanales desde el 15 de julio de 2026.

Terminado así en una reducción total de 6 horas, dejando la jornada laboral en un total de 42 horas para el 2026, acercándose de esta manera a los estándares internacionales.

Te puede interesar: Beéle: así fue su lucha para pegar su primera canción

Publicidad

  • Publicidad