Una polémica se desató en redes sociales luego de que se viralizara una entrevista a una persona que aseguró que su género es 'transparalítica'; pues pese a que sus piernas le funcionan a la perfección, permanece en silla de ruedas y pasa su día a día como una persona con esta discapacidad. Se trata de una mujer transexual en Noruega quien ofreció una entrevista en la que con total seguridad dijo sentirse e identificarse como un persona con discapacidad para caminar. La entrevista fue publicada el 28 de octubre por Good Morning Norway ( God Morgen Norge, GMN ) luego de una charla con Jørund Viktoria Alme, de 53 años, una persona de sexo masculino que decidió comenzar a identificarse como mujer discapacitada. Alme, es analista de crédito sénior de Handelsbanken en Oslo, y desde 2020 -cuando anunció su radical y extrema decisión de vida-, captó la atención de varios medios noruegos a los que les ha ofrecido varias entrevistas junto a su esposa, Agnes Mjålseth.Fueron varias las declaraciones de Alme que sorprendieron a los usuarios que observaron la entrevista en todo el mundo, pues en una de sus intervenciones aseguró que siempre había deseado haber nacido mujer y con una parálisis de la cintura para abajo.Pues pese a que no tiene ningún impedimento, Alme cambió su estilo de vida y se postró en una silla de ruedas que utiliza gran parte del tiempo y para casi todas sus actividades .Además de su disforia de género, Alme asegura tener un trastorno de integridad corporal (BID), en el que explica que difiere entre cómo funciona su cuerpo y como en realidad lo percibe. “He luchado con esto todos los días durante toda mi vida”, expresó.El caso de Alme le da la vuelta al mundo en redes sociales en las que miles de personas expresan sus opiniones a favor y en contra de esta distrofia; pues muchos opinan que simplemente hace parte de un "trastorno que ella como persona no puede manejar ya que es como cuando no se sienten del sexo que nacieron y se transforman, o las personas que se amputan porque sienten que alguna parte del cuerpo no les corresponde", dicen algunos de los comentarios.Otros más ofensivos contra Alme indican que es "una persona enferma pero de la mente", además de otros religiosos que dicen que "es un pecado no aceptarse como es y más aún si rechaza hasta la salud que Dios le dio". Trucos para eliminar malos olores en casa
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, padre de 10 hijos, instó el lunes a tener "más bebés" y también a explotar más el petróleo y el gas natural."Créanme, la crisis de los bebés es un gran problema", declaró el magnate de 51 años a la prensa en Stavanger, en el suroeste de Noruega, donde participó en una charla sobre la energía.Preguntado sobre los grandes desafíos del mundo, el fundador del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla citó la transición energética pero luego habló inmediatamente de la natalidad, "una de (sus) preocupaciones predilectas, quizás menos conocida".En las sociedades occidentales, como en países muy poblados como China, la tasa de natalidad está bajando, debido en gran parte al envejecimiento de la población."Es importante que la gente tenga suficientes bebés para perpetuar la civilización", dijo."Dicen que la civilización podría desaparecer en una explosión o en un gemido. Si no tenemos suficientes niños, moriremos con un gemido (llevando) pañales para adultos. Será deprimente", añadió."Sí, hagan más bebés", concluyó.Divorciado tres veces, Musk es padre de 10 hijos, uno de ellos fallecido a las 10 semanas. Otro, una niña transgénero, presentó hace poco una demanda oficial para cambiar de apellido al mismo tiempo que de género y cortar todo vínculo con su padre.La prensa de Estados Unidos reveló recientemente que tuvo gemelos en noviembre con una dirigente de Neuralink, unas semanas antes del nacimiento de Exa Dark Sideræl Musk, que tuvo con la cantante Grimes.El magnate, que llegó a Stavanger en un jet privado, estimó que el planeta todavía necesita fuentes de energía fósiles."De manera realista, creo que tenemos que utilizar el petróleo y el gas a corto plazo, ya que sino la civilización se hundiría", afirmó, "sobre todo estos días con las sanciones contra Rusia"."En estos momentos estaría justificado explorar más" hidrocarburos en Noruega, estimó.Te puede interesar:
Dicen que para todo hay público y los creadores del canal de Youtube de Freya lo saben muy bien pues en tan sólo pocos días ya cuenta con varios suscriptores. Así que probablemente te estés preguntando ¿Y quién es Freya? o ¿Qué es lo que hace?.Bueno pues te contamos que Freya fue el nombre que le pusieron a una morsa, que pesa alrededor de 600 kilos, la cual se ha convertido la sensación en Noruega, pues suele ser muy juguetona; de hecho su popularidad la ganó cuando empezó a subirse a los botes que se encuentran de paseo por la zona de Kragerø. Su presencia ha llamado tanto la atención que varios medios de comunicación han llegado hasta el lugar para grabar las aventuras que Freya, que suele quedarse dormida en diferentes embarcaciones que en algunas ocasiones se han visto afectadas por el peso de este gigante animal."Los daños materiales son una lástima, pero es lo que ocurre con la presencia de animales salvajes", expresó Rolf Harald Jensen, un responsable de la dirección de Pesca de la zona,a quien un canal de televisón entrevistó.Las autoridades noruegas por su parte no han hecho nada para ahuyentar al animal pues consideran que no representa ningún peligro par los habitantes del lugar. "Ella está bien, se alimenta, descansa y parece estar en buen estado, (...) Una morsa normalmente no representa un peligro para los seres humanos, siempre y cuando nos mantengamos a una distancia segura. Pero si es perturbada por los humanos y no puede descansar lo suficiente, puede sentirse amenazada y atacar".Por el momento el canal de Freya sigue creciendo, pues constantemente estan compartiendo contenido de la amigable morsa.
Un nuevo fenómeno natural que está a punto de ocurrir a lo largo de estas semanas despierta curiosidad, especialmente, en tres ciudades del mundo que se quedarán sin ver el Sol por varias semanas e, incluso, meses; es decir, hasta enero de 2022. Se prevé que este acontecimiento empiece entre los próximos días de noviembre y principios de diciembre, debido a la inclinación del eje de la Tierra, la cual provocará ausencia de luz solar por más de 24 horas. Mejor conocido como la 'Noche Polar', este fenómeno natural que se da en el Círculo Polar Ártico y Antártico, también intensificará el frío a muy bajas temperaturas; la principal razón, como se mencionó anteriormente, es porque el Sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima de estos horizontes.¿Cuáles son las 3 ciudades que no verán la luz hasta 2022?Barrow, AlaskaOficialmente conocida como Utqiaġvik, es una ciudad perteneciente a Estados Unidos, y cada otoño, sus más de 4.900 habitantes presencian con emotividad la última puesta del Sol para darle la bienvenida a la 'Noche Polar'. Murmansk, RusiaEs una ciudad portuaria ubicada en el extremo noroeste del país europeo con una densidad de población de casi 300.000 habitantes. En esta región, el acontecimiento empieza, por lo general, desde el 2 de diciembre y va hasta el 11 de enero del otro año, cerca de 40 días sin luz solar, y con temperaturas de hasta -39° C.Tromsø, NoruegaEs una pequeña ciudad turística con cerca de 70.000 habitantes, quienes reciben el fenómeno natural el próximo 27 de noviembre y lo despiden hasta el 15 de enero de 2022. En esta región ocurren las famosas auroras boreales además del avistamiento de ballenas jorobadas y orcas.
La policía noruega detuvo a un danés por el ataque con arco y flechas que mató a cinco personas e hirió a otras dos el miércoles en Kongsberg (sureste), un suceso en el que las autoridades no descartan la pista terrorista.Los dos heridos fueron hospitalizados en cuidados intensivos pero, según Aas, nada indica que su vida corra peligro. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que se encontraba en uno de los múltiples lugares atacados."Según las informaciones de las que disponemos ahora, hay una sola persona implicada en estos actos", agregó Aas.Las motivaciones del atacante son desconocidas.Según la cadena noruega TV2, habitualmente bien informada, el presunto autor del ataque se había convertido al islam y tenía antecedentes médicos, algo que las autoridades no quisieron confirmar."Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar si se trata de un ataque terrorista", dijo Aas."El hombre detenido no ha sido interrogado y es pronto para pronunciarse sobre los motivos del ataque", añadió, al precisar que los investigadores "dejan todas las pistas abiertas".La policía fue informada a las 18H13 (16H13 GMT) y arrestó al sospechoso a las 18H47.En la pequeña ciudad de cerca de 25.000 habitantes a unos 80 kilómetros de Oslo, el acceso a los lugares de los hechos fue bloqueado por un cordón policial y agentes, según comprobó un corresponsal de la AFP.Hansine, una mujer que presenció parcialmente el ataque, dijo a TV2 que escuchó escándalo y vio a una mujer refugiarse y a "un hombre en la esquina de la calle con flechas en una aljaba en la espalda y un arco en la mano"."Después vi gente correr por su vida. Una era una mujer que tenía a un niño tomado por la mano", contó a esa televisión."Estos hechos nos conmocionan", declaró la primera ministra Erna Solberg, en su último día en funciones. Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias. También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado.La dirección noruega de policía decretó que los agentes, que están generalmente desarmados, cargarían armas temporalmente en todo el país.La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared. En otras fotos se pueden ver lo que parecen ser flechas de competencia en el suelo.
En Noruega se aprobó una ley para acabar con el abuso de los filtros de los influenciadores, pues según dijeron, el exceso de estos ha creado falsos estereotipos de personas que no existen ni en sueños.Dicha ley busca evitar que menos jóvenes se sientan presionados por cumplir con estándares de belleza que ni siquiera existen, pues la presión ha llevado a que muchos entren en depresión.Por eso, la legislación no permitirá que creadores de contenido digital de cualquier tipo de red social de su país usen filtros y si lo hacen deberán notificarlo, pues de no hacerlo será un delito.Dentro de los filtros que ya no se podrán usar, están los que modifican completamente la cara, los que crean músculos falsos, quitan la celulitis, las estrías, adelgazan y demás.Asimismo, este proyecto busca que las personas del común se den cuenta de que la vida de un influenciador no es perfecta y como todos, también tienen imperfecciones. De esta manera consiguiendo que nadie se sienta superior o inferior.De igual manera, se busca ver a las personas de una manera más natural, pues según dijeron, hay personas que no se parecen ni un poquito en la realidad.
"Confinados" desde hace casi tres meses, los pingüinos papúa del acuario de Bergen, en Noruega, pronto volverán a algo parecido a la normalidad tras haber sido vacunados contra la gripe aviar, se anunció el jueves.Sin problemas de entregas ni movimiento antivacunas constatado, las 29 aves recibieron su primera inyección según el protocolo: los más viejos y frágiles el miércoles y los más jóvenes este jueves.Incluido "Erna", llamada así en honor a la primera ministra Erna Solberg, que en el pasado trabajo en el acuario, una de las atracciones turísticas de esta ciudad del oeste de Noruega de la que es oriunda la dirigente.Desde principios de diciembre, los pingüinos viven en una tienda montada en lo alto de su recinto, después de que se detectara una forma altamente patógena de gripe aviar (H5N8), por primera vez en Noruega."Por ello, la Autoridad sanitaria de alimentos puso en marcha un toque de queda: todas las aves bajo control humano debían colocarse bajo un techo", explicó a la AFP el director del acuario, Aslak Sverdrup.La llegada de la vacuna debería, no obstante, permitir una vuelta a la normalidad, en cuanto se haya inyectado la segunda dosis dentro de un mes.Ninguno de los animales del acuario de Bergen ha padecido gripe aviar, de la que se han detectado unos cuantos casos de transmisión al ser humano, algo bastante inusual.
Se dice que los noruegos nacen con los esquíes puestos. Pero ahora la falta de nieve y el COVID contrarían esta pasión, lo que impulsa a las autoridades a buscar soluciones, como montar pistas de esquí en parques del corazón mismo de Oslo.Desde hace algunas semanas, un puñado de camiones volquete vierten en los espacios desesperadamente verdes aún centenares de metros cúbicos de este "oro blanco", producido por la alquimia de los cañones de nieve.Los bloques de nieve, correctamente acondicionados, se convierten en terreno de juego para los amantes de los deportes de invierno --esquí de fondo, snowboard, trineo-- de todas las edades."Desde hace tres meses en Oslo, hay medidas sanitarias (anti-covid) muy severas, pero aún se puede salir" explica el consejero municipal, Omar Samy Gamal, cerca de una futura pista de snowboard en el parque de Torshovdalen."Como el invierno no nos ha traído mucha nieve, nosotros la proporcionamos a la gente, les traemos +marka+"" asegura.¿"Marka"? Son esas colinas boscosas que dominan la ciudad y donde los habitantes convergen para oxigenarse, a pie o con esquíes, tras el trabajo o durante los fines de semana.Con la caída de los primeros copos, ha habido una avalancha hacia esas colinas, con largas files de automovilistas y, lo que es peor en plena pandemia, trenes repletos."No queremos que la gente se aglutine. Queremos que permanezcan a distancia unos de otros, y la mejor manera de lograrlo es aprovechar los espacios públicos locales" alega el consejero municipal.Cuatro parques de Oslo --incluido el del Palacio real-- han sido o van a ser parcialmente cubiertos con nieve artificial para gran disfrute de los esquiadores."Es muy importante mantener a la gente activa, sin que todo el mundo se vea obligado a tomar el mismo tren para salir de la ciudad" afirma Miriam Heen Skotland, psicóloga, que ha venido a esquiar durante su pausa laboral de media jornada al parque de Voldsløkka.La enfermera Karen Margrethe Igland asegura, mientras se pone los esquíes de fondo: "Intento limitar los desplazamientos en transportes públicos. Pero si quiero ir al +marka+, debo tomar un tren. Por eso es mejor poder venir a pie para hacer esquí aquí" asegura.Debido al cambio climático, los inviernos son cada vez más cortos en Noruega.Según el Instituto meteorológico nacional, Oslo ha perdido en los últimos 30 años un total de 21 jornadas invernales, es decir días en los que la temperatura cae por debajo de 0°C. Y la ciudad podría perder otras 26 de aquí a 2050."Cuando era niña, no me costaba predecir el tiempo en invierno: a menudo hacía frío y a menudo había mucha nieve" recordaba una ministra, Guri Melby, a principios de enero durante la presentación de medidas en favor del clima."Pero para la Navidad de este año no estoy segura de comprarles a mis hijos un trineo, porque ellos viven inviernos muchos más suaves, con menos jornadas de esquí y menos muñecos de nieve" aseguraba.Noruega abrió incluso --y parece un sacrilegio-- a principios de 2020 cerca de Oslo su primera pista de esquí en interior. Hoy está cerrada al gran público debido a las restricciones sanitarias...Pero en esta carrera contrarreloj contra el termómetro ¿es razonable desplazar toneladas de nieve en camiones? La municipalidad responde que estos camiones se mueven gracias al biodiésel con aceites vegetales hidrotratados."Utilizar estos camiones neutros en carbono para traer nieve a la gente en lugar de que tomen sus automóviles para ir al +marka+, es una ecuación benéfica para el clima", afirma el chofer Tom Kjetil Tangen.
Lo que pretendía ser una broma de colegial acabó saliéndose de control: la justicia noruega condenó a varios meses de cárcel a un grupo de jóvenes que, durante una fiesta, habían inyectado aire comprimido en el recto de un compañero. Tras los hechos, que ocurrieron en 2018 durante una fiesta en la que el joven se había quedado dormido, la víctima se quejó de problemas físicos y psicológicos. "Por mayoría, el Tribunal estima probado más allá de toda duda razonable que el demandante fue expuesto a un impacto de significativa potencia a nivel del recto tras la inyección de aire desde el compresor, lo que provocó una alteración de las funciones del recto y del esfínter", según el veredicto consultado por la AFP el martes. Te puede interesar: Campesino del Putumayo grabó el supuesto llanto de 'La Llorona' Los cinco acusados, de unos veinte años en el momento de los hechos, habían alegado una broma de colegial, habitual, según ellos, en las fiestas de su organización de representación de la juventud rural. Si bien reconocieron que las bromas por lo general son aceptadas por los participantes en este tipo de encuentros festivos --el denunciante había cometido él mismo algunas--, los jueces estimaron que los acusados "en este caso habían ido mucho más lejos" de lo que es aceptable. "Bajar el pantalón de una persona para después acercar un objeto al recto es una violación grave de la integridad física que no puede compararse con hacer unos dibujos con rotulador o pintura de aerosol", señaló el tribunal. La policía estimó que 13 litros de aire comprimido habían sido inyectados en el cuerpo de la víctima que, al estar ebrio, no se despertó. Una cifra que no puede establecerse con certeza, juzgó el tribunal del distrito de Jaeren. Cuatro de los acusados fueron condenados a hasta siete meses de cárcel por atentar contra la integridad física y/o por haber grabado la escena y haberla difundido en las redes sociales, y el quinto a una simple multa. El denunciante también será compensado con unos 8.500 euros (unos 10.000 dólares) por daños y prejuicios.
Un imitador noruego de Elvis Presley batió, el sábado por la mañana en Oslo, un récord mundial cantando canciones del "King" durante más de 50 horas, en un maratón musical transmitido en directo por internet. En 50 horas, 50 minutos y 50 segundos, "Kjell Elvis", nombre artístico de Kjell Henning Bjornestad, pulverizó en más de siete horas el anterior récord homologado por el Guinness de los récords. Este había estado detenido durante 16 años por un alemán, Thomas "Curtis" Gäthje. "No lo volveré a hacer nunca más", declaró en la televisión noruega NRK el doble de la estrella estadounidense al término de su prestación hacia las 10 horas. Había empezado a cantar el jueves por la mañana a las 8H00 en un bar en el centro de Oslo, con todo el uniforme de Elvis. Te puede interesar: Farruko lanza "La Tóxica”, el primer sencillo de su próximo disco Según su manager, se le recomendó al artista no forzar el café para superar cantando dos noches enteras. Batidos, frutas y barritas energéticas le permitieron seguir en pie y preservar su voz, un poco rayada en las últimas horas. Bjornestad, de 52 años, ya había recibido la atención de los medios de comunicación internacionales al batir dos veces el récord, la última vez en 2003, un maratón de 26 horas en ese momento. El artista había lanzado una convocatoria de donaciones en la página web del evento, destinado en parte a la construcción de hospitales en Birmania.