En su última advertencia antes de fallecer en 2018, el renombrado científico Stephen Hawking expresó su profunda preocupación acerca de los peligros asociados con la Inteligencia Artificial (IA). A lo largo de sus 76 años de vida, Hawking había compartido numerosas perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, y sus reflexiones ahora se extrañan en el panorama científico.El cosmólogo, conocido por sus predicciones a veces inquietantes, advirtió en 2014 que la búsqueda de vida extraterrestre podría poner en peligro a la humanidad debido a un posible ataque. Sin embargo, fue su cautela sobre la IA lo que resonó como una advertencia crítica para el futuro. Aunque reconocía el potencial positivo de la tecnología para abordar problemas como la pobreza y la enfermedad, Hawking señaló la amenaza de las computadoras convirtiéndose en herramientas de opresión, violencia y caos económico.En sus propias palabras, "Las computadoras en teoría pueden emular la inteligencia humana y sobrepasarla. El éxito en la creación de la Inteligencia Artificial podría ser el evento más grandioso de nuestra civilización. O el peor."Además de sus preocupaciones sobre la IA, Hawking fue un crítico feroz de políticas como la negación del cambio climático, condenando la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo de París. También instó a la humanidad a convertirse en una especie multiplanetaria, advirtiendo sobre la necesidad de buscar planetas alternativos para habitar en el próximo siglo como medida de preservación ante posibles desastres terrestres.Aunque sus predicciones sobre la duración de la presencia humana en la Tierra variaron, Hawking dejó un legado de advertencias fundamentales sobre los desafíos que enfrentamos como especie. Te puede interesar: Video viral: ¿Le ayudarías a un desconocido? De 5 en 5
La muerte de Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del último siglo, revolucionó las redes sociales. Miles de personas, entre esas muchos famosos, enviaron su pésame a través de frases y fotografías. Neymar fue uno de ellos, pero su homenaje no fue del agrado de muchos.El jugador del Paris Saint Germain se encuentra recuperándose de una lesión que lo mantendrá alejado de las canchas durante un par de meses y parte de su tratamiento debe pasarlo en una silla de ruedas.Y fue precisamente posar en su silla lo que ofendió a algunos de sus seguidores, pues les pareció de “muy mal gusto” que intentará hacer tributo al gran científico de esa forma.Te puede interesar: La NOVIA de Neymar se robó todas las miradas en el cumpleaños del jugador“Tienes que tener una actitud positiva y sacar lo mejor de la situación en la que te encuentres”, fue la frase de Hawking que el brasileño usó para describir su foto. Hay que recordar que el motivo por el que Stephen Hawking tuvo que estar postrado en una silla fue la esclerosis lateral amiotrófica que le ‘atacó’ cuando era joven. Tal vez por esa razón, los seguidores de Neymar no perdonaron su “absurda” comparación.“Es el colmo del egocentrismo asociar la muerte de Hawking con uno mismo”, “qué es esta comparación tan absurda”, “soy un seguidor menos”, entre otros cometarios de reproche que le dejaron.
El astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció este miércoles a los 76 años en la ciudad universitaria inglesa de Cambridge.Nacido el 8 de enero de 1942, 300 años exactamente después de la muerte del padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei, Stephen William Hawking se convirtió en uno de los científicos mejor considerados del mundo y entró en el panteón de los titanes de la ciencia. "Stephen Hawking nació en el 300 aniversario de Galileo Galilei y murió el día del cumpleaños de Albert Einstein y del número π (pi)", expresó un trino que ya le da la vuelta al mundo. Hawking, cuyo libro "Historia del tiempo", aparecido en 1988, se convirtió en un superventas y lo catapultó al estrellato, dedicó su vida a desentrañar los misterios del universo y, aunque nunca ganó el premio Nobel, era más célebre que cualquiera de los que lo hicieron.Nació en Oxford, hijo de profesores, y murió en Cambridge, dos grandes centros británicos del saber con sus famosas universidades, y fue, en palabras de la primera ministra Theresa May, "una mente brillante y extraordinaria".Sus brillantes ideas y su ingenio le hicieron ganar admiradores de todos los ámbitos, mucho más allá de la astrofísica, y se le llegó a comparar con Albert Einstein e Isaac Newton, algo que desdeñaba. Hawking desafió las predicciones de los médicos, que, a mediados de los años 1960 le dieron sólo unos años de vida después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.El resto de su vida, solía decir, fue "un regalo".