La cárcel La Tramacúa, en Valledupar, es una de las más sonadas en los últimos años debido a que allí se encuentran recluidas personas que han sido condenadas por cometer los peores hechos en Colombia.
Entre estos se encuentran sujetos como Brayan Campo, por el caso Sofía Delgado; Rafael Uribe Noguera , por el caso Yuliana Samboní;Yhonier Leal, por el Caso Mauricio Leal; Javier Velasco , por Rosa ELvira Celi; Harold Andrey Echeverry , por el caso Michel Dayana González; , entre otros aterradores y repudiables delincuentes que han manchado la memoria de Colombia.
Asimismo por allí pasaron repudiables personajes comoLuis Alfredo Garavito , el peor monstruo contra la niñez en Colombia yOrlando Pelayo, conocido por acabar con la vida de su hijito Luis Santiago Pelayo , quienes fallecieron pagando su condena.
Actriz Lady Tabares estuvo presa en La Tramacúa
Publicidad
Pero más allá de estos sujetos que con sus actos han despertado el dolor y la indignación en Colombia también se encuentran figuras públicas que han sido condenadas a prisión por diferentes actos, como es el caso de David Murcia Guzmán, fundador de DMG y condenado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Otra de las figuras reconocidas es Lady Tabares, quien fue actriz natural y salió al estrellato con su participación protagónica en la recordada película colombiana La vendedora de rosas, en la que interpretó a 'Mónica'.
Publicidad
La película La vendedora de Rosas, dirigida por Víctor Gaviria y presentada en el Festival de Cine de Cannes en 1998, fue una de las más exitosas de la época, llevando a Lady Tabares a la cima del éxito y la posibilidad de cambiar la difícil vida que llevaba en las calles de Medellín.
Sin embargo, el destino y las malas compañías le jugaron una mala pasada a la actriz natural quien, en el año 2002 terminó vinculada en la muerte de un taxista y por la que fue enviada a prisión.
La vida de Lady pasó del éxito en las pantallas a las rejas ya que fue condenada a 26 años de prisión por los delitos de homicidio y hurto.
¿Por qué Lady Tabares estuvo presa en La Tramacúa?
Publicidad
Inicialmente Lady Tabares fue recluida en la cárcel El Buen Pastor en Medellín; sin embargo como parte de su condena, fue trasladada a la penitenciaría de máxima seguridad conocida como La Tramacúa, en Valledupar.
En un principio se dijo que la mujer era considerada como una reclusa de alta peligrosidad por los hechos en los que terminó involucrada y por eso su reclusión se definió en una penitenciaría de máxima seguridad.
Publicidad
Sin embargo, tras varias solicitudes y demostrar una buena conducta a Lady Tabares le aprobaron el traslado a Medellín y terminó de pagar parte de su condena en la cárcel El Pedregal hasta 2014 cuando, al haber cumplido gran parte de su condena y demostrar resocialización, le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria para que terminara de cumplir su pena en casa y junto a sus hijos.
La Tramacúa marcó el paso de 'La vendedora de rosas' en una de las cárceles de mayor complejidad en Colombia y que es reconocida por recluir a los peores criminales del país.