Elcaso de Luis Santiago Pelayo Lozano, el bebé de 11 meses que murió en Chía a manos de su propio padre , conmovió a todo el país en el año 2008 cuando la historia salió a la luz en medios de comunicación.
Tras conocerse que el responsable del secuestro y muerte del bebé fue su propio progenitor, Orlando Pelayo, de 55 años, la justicia colombiana lo condenó a 58 años de cárcel, los cuales no pagó en su totalidad ya que falleció en prisión en el año 2023.
Por su parte Ivonne Lozano, mamá del bebé de Chía, tuvo que continuar su vida en medio del dolor y la valentía de sacar adelante a otro bebé que venía en camino y que también era hijo de Orlando pelayo.
Mamá de Luis Santiago Pelayo hace dolorosa publicación
Publicidad
Y pese a que ya han pasado 16 años de aquel lamentable episodio que marcó la historia de este municipio, la mujer aún recuerda con dolor a su bebé y en cada aniversario de muerte le recuerda lo mucho que lo ama y lo extraña.
Pues después de más de 10 años de no saberse nada de Ivonne Lozano, la mujer reapareció en redes sociales a mediados de 2020, en medio de la pandemia, donde tomó estas redes como un refugio para hablar del caso de su bebé y dejarle amorosos mensajes.
Publicidad
Uno de los más llamativos tiene que ver con la publicación del 24 de septiembre cuando se cumplieron 16 años de la lamentable pérdida de su amado Luis Santiago tras ser secuestrado por orden de su propio papá.
Ivonne no dejó pasar por alto esta fecha y publicó unas de las pocas fotografías que tiene del niño y junto a ellas expresó sus amorosas y conmovedoras palabras con las que dice: "Hijo mío, un año más sin ti. Jamás me acostumbraré".
¿Cómo fue el caso de Luis Santiago Pelayo?
La situación se dio a conocer en la noche del 24 de septiembre de 2008 en una vereda del municipio de Chía, Cundinamarca, cuando dos personas encapuchadas ingresaron a la vivienda de la señora Ivonne Lozano quien se encontraba sola con su bebé de 11 meses, Luis Santiago Pelayo. A la mujer la golpearon, la amarraron y posteriormente se llevaron a su bebé con rumbo desconocido.
Publicidad
La mujer, de 25 años, logró salir de la casa aún amarrada y con una cinta en la boca por lo que al verla los vecinos la ayudaron y dieron aviso a las autoridades y al papá del niño, Orlando Pelayo, de 55 años, a quienes les informaron el rapto del niño.
Fueron seis días de intensa búsqueda del bebé de Chía a la que se unieron vecinos y amigos de la pareja; mientras Ivonne y Orlando Pelayo salían en noticieros suplicando que les entregaran su bebé; el hombre por su parte se veía bastante acongojado prendiendo velas por el niño.
Publicidad
Sin embargo la historia dio un giro inesperado y pocos días después del rapto las autoridades capturaron a Orlando como principal sospechoso del secuestro de su propio hijo; pues la investigación mostró que los secuestradores ingresaron a la casa sin forzar puertas y tras capturarlos confesaron que el papá del bebé era quien les había pagado por el rapto.
Tras la captura de Pelayo el hombre confesó que su hijito había fallecido y que el cuerpito lo había abandonado dentro de una lona en una vereda del municipio de Chía, por lo que tras un operativo de búsqueda fue encontrado sin vida a Luis Santiago Pelayo.
La mujer, quien estaba internada en una clínica debido al golpe emocional tuvo que se informada no solo de la pérdida de su bebé a manos de su ser amado, sino además de la noticia de que estaba esperando otro hijo de él.
Colombia entera sintió indignación y dolor por el frío actuar de Orlando Pelayo quien fue recluido en una de las cárceles de máxima seguridad del país y donde murió en 2023 en medio de la soledad, el repudio de un país hacia él y el no olvido hacia sus actos.
Publicidad
Puedes ver: Luis Andrés Colmenares se le manifestó a su hermano en la casa