Darwin Beltrán, el confeso agresor de los niños Santy Steban y Susan Beltrán Ramírez, de 4 y 7 años , dio varias señales de alteración en su estado mental antes, durante y después de cometer los hechos; es por eso que varios testigos y conocidos de la familia infieren que actuó bajo un trastorno mental.
Sin embargo, serán los expertos encargados del caso quienes determinen si en realidad el sujeto tiene un problema mental, que incluso le evitaría su reclusión en una cárcel, o si por el contrario se estaría escudando en esta posibilidad para evadir su responsabilidad en el fallecimiento de sus propios hijos dentro de una vivienda en el barrio Las Ferias, localidad de Engativá, en Bogotá.
Y a medida que avanza el proceso en contra del señalado se han dado a conocer varios detalles sobre lo ocurrido durante la tarde y noche del lunes 28 de octubre cuando se desató la situación que enluta no solo a la familia de los niños sino a la comunidad que los rodeaba.
En medio de los relatos recolectados por autoridades y medios de comunicación algunos vecinos del sector recordaron los momentos de angustia que se vivieron en el barrio donde tuvieron que presenciar no solo el dolor de Paola, la mamá de los niños, sino también la impotencia de ver la escena y el responsable junto a los cuerpitos.
Publicidad
Darwin Beltrán hizo una mueca
En sus relatos varios testigos coinciden en recordar que Darwin Felipe Beltrán tuvo una actitud desconcertante frente a lo que acababa de hacer ; pues no se mostró con arrepentimiento, miedo o confusión.
Publicidad
Por el contrario, vecinos dicen que estaba sereno y con expresión de satisfacción por haber apagado la vida de sus niños, "como en señal de victoria por haberse vengado de la mamá de sus hijos".
Un hombre identificado como Roberto Durán dio su testimonio a El Tiempo y contó supo de la situación debido a que su hijito de solo 12 años vio por la ventana a Darwin agrediendo a los menores de edad.
"Papi, los niños del frente, los están ma4t4%&!", fue lo que gritó el niño para avisar a su papá quien junto a varios residentes del sector salieron a intentar salvar a Santy Steban y Susan Beltrán , pero ya era demasiado tarde.
Pues luego de culminar sus actos el sujeto alzó el cuerpito del niño de 4 años y lo asomó por la ventana para que la mamá del menor y vecinos vieran lo que les había hecho.
Publicidad
Y en un acto más inesperado Darwin Beltrán miró a Paola, su expareja, y le hizo un gesto de sonrisa y satisfacción , desatando la indignación de la comunidad que acompañaba a la mujer.
Este detalle fue confirmado por otros vecinos, entre ellos Roberto Durán, quien describió que " mientras él (Darwin) levantaba el niño por la ventana en su rostro hacía una mueca, como una sonrisa ".