El caso de una mujer venezolana se hizo viral luego de que su aspiradora inteligente tomara varias fotografías de ella en la intimidad; el contenido terminó filtrado en redes sociales y hasta aparecen fotos de algunos niños que viven en la casa.
El contenido, que muestra a la mujer sentada en el inodoro del baño y en topless, se hizo rápidamente viral en plataformas como Discord, Facebook, entre otras; habrían sido captadas en el año 2020.
Al respecto, iRobot, la empresa encargada del dispositivo, aseguró que esta situación fue el resultado del desarrollo de la inteligencia artificial del producto y que su objetivo nunca fue comercial.
Al parecer, los dispositivos estaban etiquetados con una pegatina verde que advertía "grabación de vídeo en curso".
Publicidad
Según la compañía encargada de comercializar estas aspiradoras inteligentes, las personas expuestas son trabajadores que firmaron documentos aceptando el uso de su imagen y teniendo conocimiento sobre las fotografías.
“Los robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software que no están y nunca estuvieron presentes en los productos de consumo de iRobot para comprar”, afirmaron.
Publicidad
La empresa dejó claro que en la actualidad ninguno de sus dispositivos graba a las personas.
Vale la pena mencionar que estos aparatos usualmente contienen cámaras dentro de su sistema para poder mapear su entorno; sin embargo, expertos indican que varias empresas aún están en proceso de pruebas, lo que puede exponer a las personas a un riesgo en su privacidad.
¿Cómo aparecieron las fotografías en internet?
Según la investigación, las fotografías de la mujer y varios niños en diferentes lugares de lo que parece ser una casa, terminaron en Facebook luego de que la misma compañía las compartiera en un grupo privado de empleados.
Publicidad