Colombia se destaca ante el mundo por su diversidad cultural, gastronómica y geográfica que permite al país ser más atractivo para millones de personas que se interesan por conocer y hasta explorar las maravillas que ofrece.
Entre las culturas y creencias de Colombia también existen infinidad de rituales que realizan las personas, creyentes de estas ayudas sobrenaturales, con el objetivo de lograr algo particular para quien lo pone en práctica.
Y justo sobre este tema se centra una creencia que se ha alimentado por años y que lleva a miles de creyentes a acudir al Cementerio Central en Bogotá, a realizar un popular ritual que, según los fanáticos, atrae principalmente trabajo y abundancia económica.
Se trata de la escultura del alemán Leo Kopp, quien fue el fundador de Bavaria , la mayor cervecería del país, y a quien durante varios años miles de creyentes le rezan y le realizan rituales pidiéndole favores especiales.
Publicidad
La escultura del empresario alemán se encuentra en un punto estratégico del Cementerio Central, ubicado en la Calle 26 con Carrera 16 , hasta donde llegan cientos de personas cada semana para adornar su espacio, brillar la escultura y hasta bañarlo para luego hablarle al oído .
Pues la creencia al rededor de este personaje se centra en que el hombre el vida fue bastante exitoso económicamente al punto de lograr ser un gran empresario y fundar la mayor cervecería de Colombia; además, por que al crecer su imperio cervecero Leo Kopp ayudó a varias familias necesitadas y construyó un popular barrio de Bogotá.
Publicidad
Y aunque es constante la presencia de creyentes visitando esta tumba a diario, los días domingos y lunes es cuando más aumentan los seguidores que llegan hasta esta escultura, fabricada en bronce, y a la que le dejan decenas de adornos florales, velas y latas con cerveza.
¿Cómo es el ritual de la cerveza en tumba del fundador de Bavaria?
Según esta tradición las flores se las dejan para adornar y dar color a la tumba, así como las velas prendidas que las dejan en señal de darle luz al alma del empresario alemán; pero el ritual para pedirle algún milagro consiste en limpiar la escultura de bronce y bañarla con cerveza.
Puntualmente la cabeza de la escultura, que se encuentra en posición de un hombre pensativo, es la que más limpian los seguidores y creyentes de Leo Kopp quienes llegan con trapos para pulirlo y darle brillo, posteriormente le dan un "baño refrescante de cerveza" que dejan caer desde su cabeza y que se escurra por todo el cuerpo.
Publicidad
Por último se acercan a alguno de los dos oídos y en un momento "privado" le hacen la petición en secreto , la cual según sus fieles creyentes es escuchada con atención por el alma del hombre cuyos restos reposan bajo la figura.
Esta creencia y los rituales llevan más de una década y cada vez son más los nuevos creyentes que llegan hasta el Cementerio Central a pedir favores relacionados , especialmente, con trabajo y dinero, pues el fundador de Bavaria es conocido como el 'santo patrono de los desempleado y necesitaos'.
Publicidad