Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

11 de septiembre de 2001: la fecha que cambió los viajes en avión para siempre

El próximo sábado se cumplen 20 años del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos que cambió radicalmente la forma de viajar en avión.

25049_Torres Gemelas // FOTO: AFP
11-S Torres Gemelas
Torres Gemelas // FOTO: AFP

Aquella mañana del martes 11 de septiembre de 2001, la vida y los viajes en avión cambiaron. El atentado terrorista en contra de las Torres Gemelas de Nueva York estremeció a millones de personas de todos los continentes, dejando consecuencias e implicaciones alrededor del mundo.

El ataque por parte de Al Qaeda tuvo un antes y un después en el espacio aéreo y en los aeropuertos, ya que replanteó los protocolos y las revisiones antes de ingresar a las salas de espera de los aeropuertos e incluso a la hora de revisar los equipajes.

Uno de los primeros cambios que hizoEstados Unidos, fue que en noviembre de ese mismo año creó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que se encargó de implementar los escaneos corporales tridimensionales de 360 grados en el arco detector de metales.

Además, se obligó el paso por los Rayos X de equipajes de mano, chaquetas y calzado (estos últimos fueron incluidos unos años más tarde luego de que un pasajero intentara atentar un vuelo con destino a Miami con una bomba escondida en sus tenis). También se prohibió el acceso de toda persona que no tuviera el pase de abordar a las puertas de embarque.

Publicidad

En los aviones se colocaron refuerzos a prueba de balas en las puertas de las cabinas de comando, y es obligatorio que esta puerta esté cerrada en todo momento. A los pilotos se les permitió que estuvieran armados; también aparecieron los Air Marshalls, agentes federales encubiertos capacitados para atender emergencias de secuestros.

Publicidad

La lista de pasajeros próximos a abordar, siempre es enviada a las autoridades para revisar antecedentes y así poder detectar criminales asociados a actividades terroristas. Por otro lado, los objetos de cuidado personal se restringieron al punto de no superar los 100 ml.

Los aerosoles, armas, navajas y otros objetos contundentes están prohibidos, aunque algunos pueden ir en el equipaje de bodega con previo aviso y presentando los documentos requeridos. Ciertos dispositivos electrónicos son escaneados por separado en la máquina de Rayos X.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la red de televisión pública de EE. UU. Public Broadcasting Service (PBS), antes del 11-S, solo el 5% de los equipajes eran escaneados, hoy día, todos y sin excepción son revisados meticulosamente. Actualmente por la pandemia mundial delCOVID-19, los aeropuertos han tenido que idear nuevas estrategias para mitigar el impacto y el contagio.

  • Publicidad