Colombia se prepara para la jornada de vacunación masiva que se espera inicien en los próximos meses. Sin embargo, los ciudadanos deben actualizar sus datos en las EPS para facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID-19.
Esta recomendación la hizo el presidente de ACEMI, Gustavo Morales, en diálogo con Mañanas BLU, quien recalcó que el trámite se puede hacer a través de la página de cada EPS y será útil para indicarle al usuario a dónde deberá acudir para ser vacunado.
“Sería muy útil que en esta semanas, previas a la vacunación, los que tengan dudas de si la EPS tiene actualizados sus datos hagan el esfuerzo de actualizarlos, tal como lo hacemos con un banco, por ejemplo”, dijo el funcionario en la entrevista.
Publicidad
La elaboración de las listas estarán a cargo de las EPS con base a información del Ministerio de Salud. Las EPS deben informar cuáles son las clínicas y hospitales que hacen parte de su red y que estarán habilitadas para vacunar.
“Como se ha definido el rol de las EPS será así: El Ministerio de Salud tiene unas bases de datos sobre quienes son los usuarios del sistema de salid. Qué edad tienen, qué comorbilidades tienen y dónde viven. Esos datos se cruzan con los de las EPS y habrá una depuración”, explicó Morales.
Publicidad
Una vez se conozcan las listas, se priorizarán las vacunas para los grupos poblacionales de riesgo de acuerdo a las etapas ya mencionadas por el Ministerio de Salud.
Escuche la entrevista completa