Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Al menos 29 muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Los datos fueron divulgados por el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

HAITI-EARTHQUAKE
Director General of Civil Protection Jerry Chandler speaks during a press conference in Port-au-Prince on August 14, 2021, after an earthquake struck the southwest peninsula of the country. - A powerful 7.2-magnitude earthquake struck Haiti early Saturday, killing at least 29 people and toppling buildings in the disaster-plagued Caribbean nation still recovering from a devastating 2010 quake. The epicenter of the shaking, which rattled homes and sent terrified locals scrambling for safety, was about 100 miles (160 kilometers) by road west of the center of the densely populated capital Port-au-Prince. (Photo by Reginald LOUISSAINT JR / AFP)
REGINALD LOUISSAINT JR/AFP

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de "dramática" la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, "varias pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Por su lado, Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo en la rueda de prensa que los departamentos más afectados son el sur y Grand'Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew.

El funcionario pidió a las personas no regresar a sus hogares hasta no tener una evaluación de las autoridades.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno

Publicidad

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas".

Publicidad

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

  • Publicidad