Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Apagón mundial: ¿cómo y cuándo sucederá este fenómeno?

Hay una alerta mundial sobre este fenómeno que fue anunciado desde países europeos.

Apagón
Apagón mundial
/ Foto: Getty Images

Desde hace varias semanas se despertó una alerta que genera preocupación en todos los países tras el anuncio de un apagón mundial.

Este rumor surgió en Viena, donde desde el Ministerio de Austria se lanzó una alerta advirtiendo un supuesto apagón, por tiempo indefinido, y que afectaría a toda la región; además, el mensaje se difundió por el mundo advirtiendo que sucedería en todos los países.

Además de generar zozobra en el mundo, el rumor ha llevado a algunos políticos a tomar medidas y dar instrucciones para estar preparados en caso de que se presente el anunciado apagón, del cual no hay certeza que ocurra.

Pese a la alerta mundial, las posibilidades de apagón eléctrico toman más fuerza de suceder en países europeos debido a que actualmente hay una falla de gas en más de uno de estos países.

Publicidad

El rumor con poca confirmación llevó a que incluso expertos se pronuncien y expliquen las probabilidades y razones para un posible apagón.

El investigador Antonio Turiel, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en diálogo con el diario español ‘NIUS’, explicó que las especulaciones toman fuerza porque hay falta de gas en más de un país europeo.

Publicidad

“Cuando se habla del gran apagón, hay un riesgo real. Es posible que se produzca una descompensación muy grande a gran escala, a nivel europeo y que todo colapse. Los últimos años, cada vez que hay una descompensación, se utilizan sistemas eléctricos de centrales grandes que puedan entrar y salir de manera fácil, es decir, las centrales térmicas. Pero ahora, vamos justos de gas y el precio está subiendo, nos estamos quedando sin una herramienta importante para la compensación”, expresó el experto.

Señaló que no es algo nuevo, pues es un problema del que se viene alertando desde tiempo atrás; sin embargo, la falta de gas y la subida de precios reciente generó una mayor alerta.

Sobre la fecha exacta de este apagón, expertos señalaron que no hay un día u hora establecido, pero aclararon que, según los análisis, podría presentarse en los próximos cinco años.

Y aunque se dice que no será un apagón mundial, tres países ya se han unido a la alerta y adelantan campañas de prevención y reacción ante el incierto fenómeno.

Publicidad

Austria, Alemania y Suiza ya alertaron a la población para prepararla y que se pueda reaccionar ante un evento que han catalogado como “un riesgo real”.

Por eso, aunque se ha dicho que no es confirmado, ni que tenga una fecha exacta, los países esperan estar preparados para el 2025.

  • Publicidad