Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Autoridades niegan integración de Avianca y Viva Air; aerolíneas responden

El pasado 8 de agosto, las aerolíneas sometieron a control de la autoridad aeronáutica la operación de integración.

Avión perteneciente a la aerolínea Avianca
Avianca anunció promociones imperdibles en tiquetes
/Foto: AFP

El Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil denegaron la solicitud de integración de las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Airlines Perú, argumentando que esta "generaba una indebida restricción de la competencia".

El pasado 8 de agosto, las aerolíneas sometieron a control de la autoridad aeronáutica la operación de integración, pero el ente concluyó, después de un análisis de un equipo técnico y jurídico, que eso "representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores", según un comunicado difundido este martes.

Entre los argumentos que dio la Aeronáutica están que "este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales" y que, "en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años".

"Viva (Air), que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente", agrega la información.

Publicidad

Esto supondría que "los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado" y, por tanto, "los consumidores podrían verse perjudicados", explica.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Publicidad

Tras conocer la negativa de las autoridades, Avianca dijo que la "recibe con preocupación" porque la solicitud "busca proteger pasajeros y empleos e impulsar la conectividad en el país", así como ayudar a Viva, una aerolínea de bajo costo.

"Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado", expresó en un comunicado el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser.

Avianca añadió que analizará de manera detallada la decisión de las autoridades "y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias".

Según indicó Avianca, "Viva atraviesa por una compleja situación financiera, producto del impacto de dos años de pandemia y acrecentada por la marcada subida del precio del combustible evidenciada durante este año, así como por la devaluación del peso colombiano".

Publicidad

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Wingo, que también opera en el mercado colombiano, elogió la objeción de la Aerocivil a la integración de las competidoras y señaló que "observa rigurosidad técnica y económica en la decisión adoptada por la autoridad aeronáutica en búsqueda de priorizar el interés de los consumidores".

"La compañía interpreta que, con esta decisión, u otras que se tomen a futuro en esta materia, la Aeronáutica Civil quiere asegurar un servicio de transporte que fomente adecuadas condiciones de competencia en pro del viajero y del turismo en el país", agregó Wingo en un comunicado.

Publicidad

La petición de integración estuvo envuelta por polémicas después de que Avianca denunciara a Ultra Air, del mismo fundador que Viva Air y tercera parte implicada en la integración, por supuesto fraude procesal ante la Fiscalía.

Según la denuncia, el CEO de Ultra Air, William Shaw, supuestamente entregó información a la Aerocivil donde aseguraba que Avianca y Viva han estado operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, funcionando por tanto como si la integración ya hubiera sido aprobada.

Te puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad