A dos meses de cumplirse 14 años de laextraña muerte del estudiante de Los Andes Luis Andrés Colmenares el caso tomó nuevamente 'alas' y se revivió en la Corte Suprema de Justicia.
Pues tras aceptar para revisión laapelación de la familia Colmenares contra la decisión del Tribunal de Bogotá que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero como responsables del fallecimiento del joven, la Corte Suprema citó a una audiencia a las partes para escuchar sus argumentos.
Dicha citación se cumplió en la tarde del jueves 8 de agosto cuando tanto los defensores de las jóvenes, como la defensa de la familia Colmenares tuvieron un 'cara a cara' ante los magistrados que escucharon los argumentos y ahora analizan si consideran pertinente reabrir el caso o, por el contrario, ratificar la decisión del Tribunal.
La diligencia estuvo cargada de incertidumbre al volver a ver reunidas a las dos partes que durante años han defendido versiones contrarias; pues mientras que Laura moreno y Jessy Quintero aseguran que todo se trató de un accidente en el que el joven habría caído al caño el Virrey luego de salir corriendo sin aparente explicación alguna, por parte de la familia del joven se dice que 'Luigi' perdió la vida en medio de una golpiza.
Publicidad
Caso Colmenares daría un giro por nueva solicitud
Y en medio de esta nueva 'carta' que se juega la familia Colmenares en su lucha por que se reconozca que Luis Andrés fue asesinado, salieron a la luz solicitudes que podrían hacer que el caso tome un nuevo rumbo.
Publicidad
Pues, en la audiencia, cuando le llegó el turno al ente acusador de sustentar sus argumentos, la Fiscalía no pidió anular la sentencia que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero como responsables del fallecimiento del estudiante de Los Andes.
Sin embargo, sí hizo una solicitud directa de tener en cuenta el material probatorio aportado en juicio y que lleva a inferir que la pérdida de Luis Andrés Colmenares correspondió a homicidio; en resumen, la Fiscalía pidió que se determine que Luis Andrés sí fue asesinado.
Por otro lado también se hizo sentir una solicitud de la Procuraduría y de la defensa de la familia Colmenares que pidieron a la Corte Suprema condenar a Laura Moreno por "ocultad la verdad y omisión de socorro".
Según argumentó el procurador José Fernando Ortega, hay evidencias de un "claro propósito por parte de Laura Moreno de ocultar la verdad; además omitió socorrer a su amigo”, y por esa razón solicitó casar la sentencia por homicidio de Luis Andrés Colmenares y encubrimiento.
Publicidad
Esto fue apoyado por el abogado de las víctimas, Jaime Lombana, quien enfatizó en que las dos mujeres vinculadas al caso (Laura Moreno y Jessy Quintero) saben que fue lo que pasó.
“Todo eso lleva a la responsabilidad de Laura Moreno; Laura mintió a la madre del joven, mintió a los bomberos para que no bajaran a buscar el cadáver... Nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luis Andrés, pero ella sabe quién lo mató y ese delito no ha prescrito. A Luis Andrés lo asesinaron brutalmente y colocaron el cuerpo con vida en el caño“, insistió el abogado Lombana.
Publicidad
Estos argumentos con solicitudes nuevas están siendo analizadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberán definir si reabren el caso y qué rumbo de acusación tomará, o si ratifica la sentencia del Tribunal que absolvió a las jóvenes.
Puedes ver: Prueba clave en el Caso Colmenares estaría en Medicina Legal