Esta es la edad en la que el ser humano envejece más rápido

Hay dos edades exactas en las que las personas envejecen de una manera más rápida; te contamos cuáles son.

Imagen referencial, envejecimiento
/ Foto: Getty Images

Un nuevoestudio ha revelado que el envejecimiento humano no es un proceso continuo y uniforme, sino que ocurre en dos picos significativos, a los 44 y 60 años, según hallazgos de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford. La investigación, publicada en la revista Nature Aging, sugiere que estos cambios bruscos podrían explicar la aparición de ciertas enfermedades y condiciones relacionadas con la edad, como problemas cardiovasculares y musculoesqueléticos.

El estudio, liderado por el genetista Michael Snyder, analizó 135,000 moléculas diferentes en muestras de sangre, piel, intestinos y otros tejidos de 108 participantes de entre 25 y 75 años. Los investigadores detectaron que, en lugar de un deterioro gradual, los cambios en el cuerpo se concentran en estos dos momentos clave. “A mediados de los 40 y a principios de los 60 se producen transformaciones drásticas, independientemente de la clase de moléculas que se analicen”, señaló Snyder en declaraciones a The Guardian.

Durante la primera oleada, alrededor de los 44 años, los científicos encontraron modificaciones en moléculas vinculadas con enfermedades cardiovasculares y la capacidad de metabolizar alcohol, cafeína y lípidos. Estos cambios podrían estar relacionados con factores de estilo de vida, como un aumento en el consumo de alcohol debido al estrés característico de esta etapa de la vida.

En la segunda oleada, a los 60 años, los cambios se concentraron en moléculas que regulan el sistema inmunológico, el metabolismo y la función renal. Además, se observó una disminución en la capacidad de los músculos y la piel, lo que coincide con la aceleración del proceso de envejecimiento.

Los resultados sugieren que, en lugar de ver el envejecimiento como un proceso constante, hay momentos específicos en los que ocurren cambios más significativos. Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a diseñar estrategias preventivas más efectivas, como programas que promuevan la actividad física en etapas de mayor pérdida muscular.

Luego de 12 años, nace polluelo de cóndor en el parque Jaime Duque