Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Según estudio, el COVID-19 mata tres veces más en el hospital que la gripe estacional

El COVID-19 no es una "gripecita", como han dicho algunos al comienzo de la pandemia.

Hospital
Hospital referencia
/ Foto: Pixabay

El COVID-19 no es una "gripecita", como han dicho algunos al comienzo de la pandemia: mata tres veces más en el hospital que la gripe estacional , según un estudio francés publicado este viernes.

Este estudio, difundido en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se basa en datos de más de 135.000 pacientes franceses: 89.530 hospitalizados por COVID-19 en marzo y abril de 2020 y 45.819 ingresados por gripe entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

El índice de fallecimientos de los pacientes con COVID-19 fue tres veces superior al de los enfermos de gripe: 16,9% para los primeros (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes) contra 5,8% para los segundos (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes).

"Nuestro estudio es el más extenso a día de hoy para comparar las dos enfermedades y confirma que el COVID-19 es mucho más grave que la gripe" , comenta en un comunicado uno de los autores, la profesora Catherine Quantin, del Hospital Universitario de Dijon.

Publicidad

"El hecho de que la tasa de mortalidad por COVID-19 sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia por el número de muertos", agregó.

El estudio también muestra que el 16,3% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 acabaron en los servicios de reanimación o en cuidados intensivos, frente al 10,8% para los de gripe. Además, permanecieron más tiempo en cuidados intensivos (15 días contra ocho días).

Publicidad

Por el contrario, ha habido menos niños y adolescentes hospitalizados por COVID-19 que por gripe. Este grupo de edad representó el 1,4% del total de pacientes en el primer caso y el 19,5% en el segundo.

Durante esos períodos, los investigadores observaron tres muertes de niños menores de cinco años por COVID-19 y 13 por la gripe.

Los datos proceden del Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.

Los autores señalan sin embargo que las políticas de pruebas para la gripe varían de un hospital a otro, mientras que las del COVID-19 están más estandarizadas, lo que puede conducir a subestimar los pacientes hospitalizados por gripe.

Publicidad

Además, no se puede decir si la gripe estacional de 2018-19 es representativa de todas las temporadas gripales en cuanto a mortalidad.

  • Publicidad