Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

VIDEO: asteroide cae en Alemania y científicos logran predecir el impacto

Además de un espectáculo en el cielo, sería la octava vez en la historia que se identifica un objeto espacial antes de su colisión.

Asteroide captado en Alemania
Asteroide captado en Alemania
/ Foto: captura de video @LastestinSpace

En las primeras horas del pasado domingo 21 de enero, la comunidad científica fue testigo de un fenómeno inusual cuando un pequeño asteroide, designado como 2024 BXI, impactó la atmósfera terrestre cerca de Berlín. Este evento no solo fuenotable por su rareza, sino también por el hecho fascinante de que los científicos lograron detectar el asteroide aproximadamente tres horas antes de su llegada, marcando apenas la octava vez en la historia que se identifica un objeto espacial antes de su colisión.

El descubrimiento del asteroide fue realizado por el astrónomo Krisztián Sárneczky, conocido como un cazador de asteroides, quien opera en el Observatorio Konkoly en Hungría. Utilizando un telescopio Schmidt de 60 cm, Sárneczky anticipó el impacto, subrayando la importancia de la detección temprana de asteroides cercanos a la Tierra. El asteroide, con un diámetro estimado de 1 metro antes del impacto, comenzó a desintegrarse aproximadamente 50 kilómetros al oeste de Berlín, según reveló Denis Vida, un postdoctorado asociado en física de meteoritos en la Universidad Western de Canadá.

Este incidente resalta la necesidad crítica de mejorar los sistemas de detección de asteroides, un desafío considerable según la Agencia Espacial Europea, que estima que el 99 % de los asteroides de menos de 30 metros de diámetro aún no se han descubierto. En este contexto, se rememora el incidente en 2013 en Chelyabinsk, Rusia, cuando un meteorito proveniente de la dirección del sol causó daños significativos, hiriendo a más de 1600 personas.

Después de que Sárneczky identificara el asteroide, la NASA desempeñó un papel crucial al proporcionar una predicción detallada sobre el momento y el lugar exacto del impacto. La noche anterior al evento, la agencia espacial emitió una alerta que indicaba: "Heads Up: Un pequeño asteroide se desintegrará como una inofensiva bola de fuego al oeste de Berlín, cerca de Nennhausen, aproximadamente a la 1:32 am CET. ¡Los observadores lo verán si el cielo está despejado!"

Publicidad

La ciudad de Leipzig, al norte de Alemania, fue testigo del fenómeno gracias a una cámara en vivo que capturó imágenes del meteorito brillante apareciendo y desapareciendo en cuestión de segundos. Para abordar estos desafíos, las agencias espaciales gubernamentales, incluyendo la NASA y la Agencia Espacial Europea, están desarrollando nuevas tecnologías para escanear el cielo en busca de asteroides antes de que entren en contacto con la Tierra.

Te puede interesar: Sofía Vergara y su mayor sueño cuando era niña

Publicidad

  • Publicidad