Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Corte CIJ evitó que Nicaragua pretendiera apropiarse de aguas que no le pertenecen: Iván Duque

El presidente de Colombia dice que la Corte Internacional de Justicia reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área.

Presidente Duque .jpg
/ Foto: Captura de video Twitter

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una decisión este jueves en la que consideró que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua"; sin embargo, hubo otras determinaciones que fueron aclaradas a los colombianos por el presidente, Iván Duque.

Por ejemplo, se aclaró que Colombia mantiene la unidad e integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos y todas las islas que lo conforman; así como también se reconoció el derecho de libre navegación en el área.

Tras conocer el nuevo fallo de la CIJ, el presidente de Colombia hizo un pronunciamiento en el que expresó que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de Colombia sobre el mar Caribe, ni de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Publicidad

"Mi Gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia", expresó Iván Duque.

En su pronunciamiento explicó en varios puntos el reciente fallo de la Corte Internacional y aclaró que “reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área”.

Publicidad

Además, destacó que “el fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidad nuestra defensa; pues la Armada Nacional continuará haciendo y ejerciendo el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”.

Duque aclaró que en la presencia de la Armada en la zona de polémica hace parte de la estrategia de la lucha contra las drogas y el delito de narcotráfico que se adelanta por parte de dichas autoridades colombianas.

Por tal razón, dijo, “en ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proyecto”.

Publicidad


En otro punto, se anunció que Colombia mantiene la unidad integridad e indivisibilidad del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos y las islas que lo conforman.

“La Corte aceptó que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”, dijo el presidente de los colombianos.

Publicidad

En ese orden de ideas, los pescadores raizales podrán navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente “y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país, tal y como lo ha venido haciendo históricamente”.

Iván Duque explicó que la Corte estableció que los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua, mediante decreto, para definir su mar territorial, son contrarios al derecho internacional.

“La contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte que censuró que Nicaragua pretendiera con ese decreto apropiarse de aguas que no le pertenecen y resaltó que dicho decreto violaba derechos y libertades de nuestro país”, expresó el mandatario de los colombianos.

  • Publicidad