La magia goleadora de Messi, CR7 y Neymar, la maestría de Pelé y Maradona, la potencia y estrategia de Zidane junto a otros seis cracks de un plantel soñado hecho de látex aguardan en una fábrica de máscaras en México su oportunidad de saltar a canchas mundialistas.
Lo dice Diego Esponda, ejecutivo de Grupo Rev y uno de los responsables de la creación y producción de la colección que incluye a 12 célebres futbolistas, algunos en activo y otros históricos, que sorprende por sus facciones realistas.
Como en toda convocatoria mundialista, la selección fue dura.
Esponda relata que debieron hacer su propia "eliminatoria" entre unos 20 candidatos a ser inmortalizados en hule, quedándose con aquellos más reconocibles y populares entre los propios trabajadores de la fábrica, pero también entre amigos y familiares del equipo creativo de la empresa.
Publicidad
"(Lionel) Messi y (Cristiano) Ronaldo son los más pedidos y en México el Chicharito (Javier Hernández) que se pide muy bien", agrega Esponda a la luz de las ventas de las máscaras, cuyo valor minorista es de unos 13 dólares.
Para las estrellas del Barcelona y el Real Madrid se lanzó un primer tiraje de 1.000 máscaras cada uno, que ya están cerca de agotarse, mientras que de los otros se crearon lotes más pequeños de 200 a 500 máscaras, totalizando unas 6.000.
Publicidad
El proceso de fabricación es esencialmente artesanal, desde el diseño de las esculturas, primero en plastilina y luego en yeso, pasando por la pintura, el retoque y el empaquetado.
"La maquinaria implicada dentro del proceso es muy poca, diría que menos del 15%", destaca Esponda.
Publicidad
La serie de fútbol está dirigida al mercado mexicano, pero han recibido pedidos desde España, Francia y Estados Unidos, además de algunos entusiastas fanáticos de países como Suecia que se comunicaron por redes sociales.
Completan la serie el sueco Zlatan Ibrahimovic, los mexicanos Hirving "Chucky" Lozano y Jorge Campos (retirado), el uruguayo Luis Suárez y el francés Franck Ribéry.
Publicidad