La propia clínica en donde se extraviaron las dosis contra el COVID-19 en Pereira hizo la denuncia. Por medio de un comunicado donde dicen que les entregaron 32 frascos, con 6 dosis cada uno, para vacunar a 192 personas. Sin embargo, se reportaron 188 personas vacunadas.
Al parecer, al comparar el inventario con las vacunas aplicadas se dieron cuenta de que las cuentas no daban . Las 192 dosis de Pfizer eran para el personal de la salud.
Por ahora, las autoridades sanitarias pidieron a entes de control acompañamiento para dar con las razones de la pérdida de estas dosis.
Publicidad
Cabe resaltar, que se puede tratar de un error humano y por equivocación alguien no registró a algunas personas que sí recibieron la vacuna.
Se sabe por BLU Radio que Javier Darío Marulanda, secretario departamental de Salud de Risaralda, lidera un puesto unificado de control con presencia de la Contraloría y la Procuraduría del departamento para dar con la respuesta de esta irregularidad. Se han acopiado las fotos y se han hecho entrevistas con los vacunadores, además de una auditoria interna para determinar qué pasó.
Publicidad
Hasta el momento, cada entidad de salud que recibe vacunas e insumos necesarios para su jornada de vacunación tiene la obligación de reportar con total detalle la cantidad de dosis entregadas y la cantidad de personas inmunizadas. Esto para evitar, precisamente, que se presenten este tipo de irregularidades y se pierdan las vacunas.
#Pereira #ATENCIÓN SE PERDIERON 4 VACUNAS CONTRA COVID 19 EN LA CLÍNICA COMFAMILIAR.
— Aldxna__ (@johnstiven2) February 22, 2021
Asi lo dieron a conocer sus directivas una vez comparado el inventario recibido por la Secretaria de Salud con el personal médico vacunado.
Se investiga que pudo pasar con las 4 dosis. pic.twitter.com/ZUYLccQteu