El presidente Iván Duque se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para manifestarle su apoyo y ofrecer su "experiencia" en el manejo de crisis migratorias, informó este sábado la Presidencia.
Durante una llamada telefónica de más de 15 minutos, Duque "expresó la solidaridad del pueblo colombiano con los ciudadanos de la nación europea ante la guerra que sufre" y elogió la "valentía" de Zelensky, detalló la Presidencia en un mensaje a medios.
Colombia , único miembro asociado externo de OTAN, también s e ofreció a compartir su "experiencia" para "aliviar la situación migratoria" de los más de cuatro millones de ucranianos que han huido de su país desde que fue invadido por Rusia, el 24 de febrero, según la ONU.
En 2021, Duque lanzó un audaz plan para regularizar a casi un millón de migrantes venezolanos indocumentados que llegaron a su país tras abandonar la alicaída potencia petrolera, inmersa en una crisis política, social y económica.
Publicidad
La decisión fue elogiada por la comunidad internacional y calificada por Estados Unidos como un "modelo para el mundo".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelensky se dijo "feliz" por la "asistencia humanitaria" que le ofreció su par colombiano. "Acordamos iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra", añadió.
Publicidad
Según la información, Duque también se comprometió a seguir apoyando la "soberanía" e "integridad del territorio" ucraniano, sin precisar los medios.
Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus tropas invadir a Ucrania , Colombia ha realizado ejercicios militares con Estados Unidos, que incluyeron utilización de un submarino nuclear, y con Francia en el mar Caribe.
El respaldo hacia las potencias occidentales y Ucrania por parte de Colombia se da en medio de las tensiones con Venezuela, uno de los aliados de Rusia en la región y con quien rompió relaciones diplomáticas en 2018.