El Gobierno Nacional ya estableció el nuevo aumento al precio de la gasolina que comienza a regir a partir del 1 de diciembre de 2022 y que subirá $200 por galón.
La determinación fue dada a conocer a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien anunció que el nuevo aumento va en línea con los aumentos previstos por el gobierno de Gustavo Petro y que calculaba cerrar el año con un aumento total de $600
El anuncio del nuevo aumento no ha sido muy bien tomado por algunos ciudadanos que expresan que cada vez se vuelve más insostenible tanquear sus vehículos; sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se aclaró que el aumento de precios del nuevo Gobierno está por debajo de lo recomendado por el gobierno de Iván Duque que pedía aumento de $400 por mes.
En este orden de ideas, el galón de gasolina en las 13 principales ciudades de Colombia pasará, en promedio, de $9.579 a $9.759; sin embargo, en algunas ciudades el precio será superior.
Publicidad
Pues se dice que ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Montería y Villavicencio tendrán un costo de $10 mil pesos por galón.
El ministro José Antonio Ocampo dio a conocer la noticia en medio de una intervención en la asamblea de Anif en la que explicó que el aumento de precios se da con el fin de "reducir el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) pero es un proceso gradual".
Publicidad
"En diciembre vamos a hacer de nuevo un aumento de 200 pesos a la gasolina y estamos por definir con el presidente de la República qué vamos a hacer el año entrante", expresó el ministro sin asegurar cómo vendrán los aumentos el próximo año, pero asegurando que los ajustes al precio de gasolina deben ser "mucho más acelerados" que para el ACPM.
Cabe recordar que el aumento de precios al combustible estaría sirviendo para disminuir el déficit que hay en el Gobierno entre los precios locales y los internacionales, y cuya diferencia llevaría a un déficit de más de 33 billones de pesos en el FEPC, este año.